REVISTA DE LIBROS

Viernes 2 de Abril de 2004

Fragmentación, Laberintos, Crípticas Intertextualidades
Novela / El Cristo entrando en Bruselas / Marco Antonio de la Parra

Imagen esquizofrénica de la realidad a través de una enigmática narración que alterará a los lectores.
JOSÉ PROMIS

"La entrada de Cristo en Bruselas" (1889) es el cuadro más sorprendente producido por el pintor belga James Ensor (1860-1949). Alucinación de colores, delirio carnavalesco que antecede en cuarenta años a la teoría sobre el carnaval de Miguel Bajtín. Los críticos de arte no consiguen ponerse de acuerdo: clausura del Impresionismo, culminación del Simbolismo o profecía del Expresionismo. La tela de Ensor usa el efecto del desconcierto para introducir al espectador en una frenética representación de máscaras donde las contradicciones de lo político, la caricatura que denuncia las deformaciones humanas, el decadente misticismo religioso que se produce a finales del siglo decimonónico, la visión animalesca de la sociedad - todo ello trasmitido gracias a una incisiva perspectiva satírica y a un vertiginoso tumulto de puntos de vista- sirven para anunciar la inminente agonía de la modernidad.

El Cristo entrando en Bruselas, de Marco Antonio de la Parra, constituye un insólito y audaz experimento verbal: la transformación de las imágenes carnavalescas del cuadro de Ensor en un texto donde los signos lingüísticos reemplazan al torbellino de los colores, y el vértigo de un lenguaje que descompone su utilidad comunicativa y se niega a sí mismo, suplanta las perspectivas y puntos de vista encabalgados en el interior de la tela de su modelo. Ingente esfuerzo que significó muchos años de trabajo, según leo en una entrevista al autor publicada en este mismo periódico, y cuyo producto es este libro que contiene las "voces", los "fragmentos más personales" de De la Parra y al cual su autor define como "una novela para delirar, para enloquecer un poco".

Por ahí he leído que una obra de arte es una especie de strip-tease que permite exhibir con honesta impudicia algunas recónditas obsesiones del autor. Vargas Llosa piensa, por ejemplo, que los destellos biográficos son inevitables en un buen relato, opinión también compartida por numerosos narradores, entre ellos, al parecer, por el mismo Marco Antonio de la Parra. Pero la verdad es que su último libro, más que un sincero exorcismo de sus demonios interiores (para usar otra frase que se ha convertido en cliché), da la impresión de ser un recetario posmoderno cuidadosamente construido donde a través de un organizado lenguaje esquizofrénico se nos entrega una imagen esquizofrénica de la realidad que, si hemos de creerle a Friedrich Jameson, es la única representación posible, pero también infructuosa, del medio esquizofrénico en que vivimos. Por lo tanto, advierto al lector que en este libro encontrará engarzadas en una tenue narración enigmática todas las marcas de una imagen literaria de la realidad que quienes gusten del término no vacilarán en definir como posmoderna: la pérdida del centro y consecuente fragmentación de los antiguos fundamentos, los laberintos interminables, las miradas desde la periferia, las afirmaciones que se niegan a sí mismas, las situaciones irresolutas, las expectativas contradictorias, las crípticas intertextualidades.

En este sentido, no dudo que el autor ha logrado satisfactoriamente el propósito que perseguía: alterar hasta el agotamiento a sus lectores.

Pero también me pregunto si vale la pena tal denodado esfuerzo de lectura. Vuelvo a un dato interesante sobre James Ensor. "La entrada de Cristo en Bruselas" era el cuadro más querido por su autor, a tal punto que nunca aceptó separarse de él. Mientras Ensor estuvo vivo, la tela se exhibió sólo en dos breves ocasiones, y cuando ya anciano Ensor lo vendió a un coleccionista de Amberes, fue con la condición de que el cuadro permanecería en su estudio hasta la fecha de su muerte. Sólo después fue conocido por el público.

Marco Antonio de la Parra.

Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2003, 272 páginas.

Precio de referencia $7.000


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales