NACIONAL

Lunes 9 de Marzo de 2015

Seguro público está en plena reforma al plan de salud que estaría lista este año:
Fonasa alista cambios a su plan, que cubrirían exámenes genéticos y servicios de enfermería

La directora de la institución, Jeanette Vega, explica que hoy hay una serie de prestaciones obsoletas, mientras otras que son necesarias no están consideradas, como por ejemplo atenciones orales y de telemedicina. Este año pedirá presupuesto para darles cobertura.  
Carlos Said y Nadia Cabello Para asegurar el acceso a prestaciones de salud de sus beneficiarios, Fonasa cuenta con un catálogo de 4.217 prestaciones, cada una con un código y un valor, que son la base de las prestaciones que ofrecen los recintos asistenciales públicos y privados y que cubren los seguros de salud.

Pero ese listado ha sido actualizado mínimamente durante las últimas dos décadas. El mayor cambio que ha tenido fue la incorporación en 2013 de 21 cirugías y tratamientos al sistema de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) -que permite que los afiliados accedan a estas a un "precio conocido" previamente-, pero en general, la lista se ha mantenido casi sin variaciones (ver infografía).

Es por eso que desde diciembre, en Fonasa están trabajando en la elaboración de un nuevo catálogo de prestaciones, que incluirá procedimientos médicos que hoy no están incluidos y precios actualizados.

En el proceso han participado dos asociaciones gremiales, nueve colegios profesionales y 60 sociedades científicas, que han trabajado en 18 mesas temáticas para discutir qué tecnologías deben quedar en el catálogo.

Y la directora de Fonasa, Jeanette Vega, cuenta que como resultado de ese trabajo ya se han encontrado prestaciones que no estaban en el catálogo y que se deberán integrar. "Por ejemplo, los exámenes de histocompatibilidad para hacer los trasplantes", dice, además de otras "ligadas a la telemedicina, para la atención de pacientes a través de esa vía".

También incorporarán prestaciones de salud oral y de radiología intervencional (procedimientos que se hacen a través de imágenes), exámenes genéticos (para patologías moleculares) y terapias de rehabilitación, todas prestaciones que responden al avance de la medicina.

Además de prestaciones, se está trabajando en la valorización de algunas actividades médicas al interior de los hospitales, como los cuidados de enfermería y de kinesiología, porque "hay cosas que hacen los equipos de salud y que no están reconocidas", dice la directora.

Vega dice que en este proceso también sacarán "cosas que no se usan hace muchos años" y que quedaron obsoletas, como el test de la tuberculosis.

Mejoras en enfermería

La redacción del catálogo debería estar lista a fines de marzo. Luego fijarán los precios actualizados para todo el listado de prestaciones, el que es usado por los hospitales, los médicos que atienden bajo la modalidad de libre elección y que sirve de referencia para las clínicas.

Posteriormente definirán cuáles de todas esas prestaciones serán cubiertas por el plan de salud -que es el que tiene el 80% de la población beneficiaria de Fonasa-, y en la discusión de la Ley de Presupuestos para el año 2016 pedirán recursos para darles cobertura.

Sobre los cambios, la integrante del Colegio de Enfermeras de Chile Ana María San Martín dice que "agrupan grandes áreas de procesos y procedimientos en algunos pocos códigos. Lo nuevo es que ahora se están detallando las actividades y procedimientos para los diferentes niveles de atención, incluyendo domicilio".

La presidenta metropolitana del gremio, Silvia Rojas, explica los problemas que tenían con el catálogo: "En el tratamiento del pie diabético, como había que hacer una curación especializada, no existía el código de la prestación, por lo tanto no se podía cobrar, y ahí el trabajo de enfermería se desperfilaba o la gente no acudía a los servicios de enfermería".

VariedadHay 2.306 prestaciones de libre elección y 1.911 prestaciones que entregan los hospitales. Paso a pasoDiagnóstico. La revisión surgió porque en Fonasa consideraron que el catálogo de prestaciones está desactualizado en al menos dos décadas: no ha incorporado avances tecnológicos ni ha tenido en cuenta los cambios en el perfil epidemiológico y demográfico del país. Tampoco va a la par, asegura la directora Jeanette Vega, con las demanda de la gente.

Nuevo catálogo.

Fonasa, el Ministerio de Salud, nueve colegios profesionales y 60 sociedades científicas discutieron qué prestaciones debían ser incorporadas en el catálogo y cuáles debían salir de él. Hecho eso, este mes debe terminar la etapa de redacción del nuevo catálogo.

Prioridades y costos.

"Luego de esto, hay que definir qué debe estar incluido en el plan de beneficios de Fonasa, considerando que debe ser un plan lo más amplio posible", dice Vega. Posteriormente, se harán los estudios de costo (durante 2015) para que este ítem se incorpore en la discusión presupuestaria para el próximo año.

Actualización. Como por razones presupuestarias podría ocurrir que no todos los cambios al plan de salud de Fonasa que se planteen se materialicen en 2016, la doctora Vega explica que "dependiendo de la brecha, vamos a ir actualizando el plan cada año".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales