DEPORTES

Jueves 12 de Julio de 2007

Mauricio Isla será el capitán de Chile hoy ante Portugal:
Un Huaso liderará a la Rojita en el momento decisivo

No hubo votaciones ni nombramientos del entrenador. El buinense fue activo promotor de que Alexis Sánchez y Arturo Vidal se sumaran al equipo en el Mundial y recibió la jineta de manos del lesionado Carlos Carmona. Y hoy encabezará a Chile en la búsqueda de los cuartos de final.

NICOLÁS OLEA
Enviado especial a Edmonton

Según la página de la FIFA, Chile y Portugal se enfrentarán esta tarde "sin líderes". Las lesiones de Carlos Carmona y Bruno Gama marcaron el desarrollo previo del desafío por los octavos de final del Mundial de Canadá, a las 17:45 horas de hoy (19:45 en Chile).

Sin embargo, la Rojita tuvo a quien echar mano. Cuando Carmona dejó la cancha ante Austria -con una contractura en el glúteo derecho- tomó su jineta y se la entregó a Mauricio "Huaso" Isla, el tercero más chico del plantel: cumplió 19 años hace un mes.

"Creo que es un buen jugador y, además, el profe Sulantay se ve reflejado en él. Cuando yo no pude estar por lesión, como en el cuadrangular de Viña, él asumió. Por su calidad, y además porque es harto más feo, se impone", reconoció entre risas Carmona.

Atrás quedaron las votaciones previas al Sudamericano de Paraguay, en que el coquimbano se impuso estrechamente. Ocho votos consiguió Carmona, siete tuvo Gary Medel y Arturo Vidal tuvo seis preferencias. "Todos dijeron que iban a votar por mí, y después me cagaron", comentó "Celia".

Y aunque el hombre del Bayer Leverkusen no escondió su deseo de ser capitán, Isla se quedó con el testimonio. "Creo que cualquiera de los dos lo hubiera hecho bien. Es un estímulo que después hay que extender a todo el grupo", comentó el buinense, mientras que su "contrincante" aseguró que "Isla tiene buena onda con todo el plantel, será un buen capitán y hay que apoyarlo".

¿Así como así?, ¿sin votaciones? Sí. A Isla le cayó el cargo en la gira de la selección a Corea del Sur. Él era uno de los favoritos de un grupo en el que no estaban las estrellas de Primera División. "Yo había renunciado a la Católica y me había ido con la selección. Creo que mis compañeros lo valoraron", reconoció Isla.

Hasta ese minuto, el nuevo capitán tenía una segunda misión. "El profe Sulantay hablaba conmigo para que yo tratara de convencer a Alexis Sánchez de venir al Mundial. Tengo una súper buena relación con él. De hecho, a veces, me quedo en su casa en Santiago. Incluso en mi familia nos echan tallas, que somos pololos".

José Sulantay reconoce la gestión: "Mauricio fue importantísimo. Primero, para convencer a Alexis. Lo metió en la onda del Mundial y después le dijo a Alexis que empezara a convencer a Arturo Vidal". Lo mismo pasó antes del partido frente a Congo, cuando Sánchez no quería jugar por lesión, e Isla lo convenció en la pieza del hotel.

También sus compañeros le adjudican importancia en las decisiones del "Niño Maravilla". "Él lo motivó y me parece que es algo que también hace con nosotros. Se ve también en la cancha, donde me parece que ha sido de lo mejor de nosotros aquí en Canadá", amplió Nicolás Medina.

Isaías Peralta confirma la labor del "Huaso". "Le dijimos que sin Sánchez, el grupo se estaba desarmando. Y él fue y empezó a convencerlo. Un día vimos que lo había traído a "Juan Pinto Durán". Vente para acá, te necesitamos, le decía".

Isla dice que para él será un "orgullo cantar el himno con la jineta. Y creo que lo sería para cualquiera. Lo bueno es que aquí no fue como en la Copa América, donde el capitán fue elegido por sólo un voto de ventaja. No sé si decir la palabra líder, pero el apoyo está".

Además, asegura que implantará un nuevo estilo. "Es que soy tan feo, que yo creo que los puedo asustar con la mirada. Apenas nos saludemos en el medio, los voy a mirar bien feo", adelantó el flamante líder.

FUTURO

Si Chile gana a Portugal en los octavos de final, el domingo en Montreal se medirá ante el vencedor del duelo entre Zambia y Nigeria.


¿Y si hay penales?

Cristopher Toselli, el arquero de la Rojita, no tuvo problemas en reconocer que "para parar penales soy malo. Y para patear, soy como el Kike Acuña. Voy a rematar el número once, ja, ja". Por eso, el arquero de la Católica prefiere asesorarse por sus compañeros. Y el goleador de Chile, Nicolás Medina, le dio una manito ante la eventualidad de que les corresponda una definición en las rondas decisivas.

NM: "Estuvimos mirando la definición de Uruguay y Brasil en la Copa América, y si te das cuenta, siempre hay un penal que se patea al medio. Si te quedás ahí, de más que parái uno".

CT: "Pero no es tan fácil"...

NM: "No. El derecho, si viene de frente, le va a pegar abierto. Si viene de lado, puede ser que la cruce".

CT: "Pero a veces cambian. Además, a mí me entrenó el profe (Daniel) Morón en la selección. Y me decía que él nunca en su vida tapó un penal, que sólo había agarrado uno, y en el rebote le hicieron el gol".

NM: "Estamos complicados entonces. Y para patear, ¿en qué se fija un arquero?

CT: "No sé. El arquero de Portugal (Rui Patricio) es bien alto. Así que buscar los ángulos más altos, porque no alcanza a reaccionar. Ésa es la técnica".

El arquero portugués Ricardo entró a la historia en 2004. En el marco de la Eurocopa, en la definición por penales entre su país e Inglaterra, se quitó los guantes y capturó el remate del británico Darius Vassell. "Lo hice para motivarme", dijo en esa oportunidad.

Aprendiz suyo es Rui Patricio (19 años), quien atajará para los lusos y es suplente de Ricardo en Sporting de Lisboa: "No hemos entrenado tanto los penales. Pero he tenido suerte en las definiciones, aunque en el Mundial ya me han hecho dos goles así".

"En todos los entrenamientos Ricardo habla conmigo y me va explicando sus técnicas, no sólo la de los penales. He aprendido mucho y creo que andaré bien", apuntó.

La ausencia por lesión del capitán y goleador, Bruno Gama, representa "una tristeza para el plantel. Pero sabemos que tenemos que ganar sin él", advirtió el arquero.

Por su parte, el DT portugués, José Couceiro, adelantó que "no habrá marca especial para Alexis Sánchez. Él sólo jugó un partido en el Mundial, hizo el primer gol ante Congo, pero el equipo ganó e hizo goles sin él. No podemos fijarnos solamente en Sánchez, porque sus compañeros han demostrado que pueden trabajar bien".


"Si vamos ganando bien, Alexis saldría"

La selección tuvo una tranquila práctica previa al duelo ante Portugal. Fútbol reducido y algo de trabajo en pelotas paradas completaron la tarde en Edmonton. El DT José Sulantay se mostró confiado del rendimiento de sus dirigidos: "Portugal juega como un Brasil antiguo, teniendo mucho la pelota. Hay que pelear la posesión".

Por su parte, Mathias Vidangossy, uno de los destacados por el rival, advirtió que "Portugal no realiza marcas personales, por lo que quizás nos acomode más. Pero tenemos que tener la pelota más que ellos y aprovechar nuestras instancias frente al arco".

En tanto, el médico Luis Salazar Corco tuvo harto trabajo. Es que Alexis Sánchez se sometió a una serie de trabajos diferenciados en la cancha de la Croatia Soccer Association. El tocopillano entrenó entre los titulares y debiera jugar hoy su segundo partido desde el inicio.

"Sabemos que Alexis debiera sentir dolores lumbares después del partido. Pero está preparado para que no tenga problemas durante el juego. Se le aplicará un antinflamatorio inyectable y un analgésico oral. Debemos manejarlo, por eso si vamos ganando bien, podría salir", confesó el internista.

La buena noticia fue que Carlos Carmona volvió a trotar con el equipo. "No sabemos cómo va a andar cuando exija el músculo al máximo", dijo Salazar, quien, sin embargo, confirmó la posibilidad de que el coquimbano actúe en un eventual duelo de cuartos de final, el domingo.

Carmona además supo que aún está en pie una oferta de Colo Colo, que recibiría al Sub 20 entregando a Edison Giménez a Coquimbo Unido en parte de pago.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mauricio Isla será el reemplazante de Carlos Carmona como líder de la Sub 20.
Mauricio Isla será el reemplazante de Carlos Carmona como líder de la Sub 20.
Foto:EFE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales