CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 6 de Septiembre de 2001

ROCK CHILENO:
Los Prisioneros Graban Juntos una Canción Después de 12 Años

"Las sierras eléctricas" confirmó ayer el regreso del trío original. Grabado por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia en los últimos días, es el primer paso de un retorno que se consumará en el Estadio Nacional.
Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia pusieron ayer fin a los rumores y confirmaron la reunión de Los Prisioneros, nada menos que con el lanzamiento de una canción seminueva. Se trata de "Las sierras eléctricas", un tema que el trío grabó en 1989, antes de la partida de Narea del grupo, como parte de las sesiones del disco "Corazones", y que fue lanzado recién en 1996 en el disco antológico "Ni por la razón, ni por la fuerza".

Fue una de las últimas canciones que compusieron juntos y la primera en renovar los votos del grupo, con miras a un futuro todavía lleno de incógnitas. Entre otras cosas, el trío sanmiguelino regrabó el tema con nuevos arreglos y sonido actual.

Por ahora, los cercanos al trío sólo se limitan a hablar de esta grabación, que fue hecha en los Estudios del Sur entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre. Pero hay más: un concierto en el Estadio Nacional, junto a Inti-Illimani, programado para el 1 de diciembre.

Ayer Carlos Fonseca, ex dueño de Fusión, la etiqueta que editó el primer elepé de Los Prisioneros, distribuyó personalmente el tema, yendo radio por radio. Fonseca, ex manager del trío, sólo adelantó que a fin de mes habrá una conferencia de prensa ofrecida por los propios músicos.

Si bien su nombre no aparece oficialmente en la reserva del 1 de diciembre en el Nacional, los encargados del recinto deportivo confirmaron ayer que ese día está pedido para el trío de San Miguel e Inti-Illimani. Ambos grupos son manejados por Fonseca.

Reunión Histórica

La historia de esta reunión incluye a Carlos Fonseca desde el comienzo de las gestiones, el año pasado. El manager sugirió al grupo hacer una gira, para después editar un disco en vivo.

Aunque la idea fue secundada por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia no estuvieron de acuerdo y prefirieron seguir adelante con "El caset pirata", su propia visión de lo que sería un disco en vivo de Los Prisioneros.

Finalmente Narea y Tapia cambiaron de opinión. Pero "El caset pirata" ya estaba hecho y el reencuentro debió aplazarse. En medio del proceso, González partió a Cuba para terminar la segunda etapa de su rehabilitación de las drogas. Pero antes dejó todo listo para activar la reunión del trío a su regreso de la isla.

Y así fue. Tras seis meses de desintoxicación - y un cambio de vida que ha implicado dejar el alcohol y los sicotrópicos, y seguir una rutina estricta de ejercicios diarios- González volvió a Chile a fines de julio.

A su regreso, el plan de Los Prisioneros se reactivó. Pero no fue lo único. El sello Alerce aprovechó la instancia para lanzar a los canales de televisión el videoclip de "Carita de gato", que fue rodado por el hermano del cantante, Marco González, antes de su partida a Cuba.

Este clip será probablemente la última acción promocional de Alerce con "Mi destino", el último disco que Jorge Gónzalez editó como solista, en 1999. Entre otras cosas porque el impacto que causó ayer la llegada a las radios de "Sierras eléctricas" fue fuerte; vino a confirmar un rumor que sonaba fuerte: tras el regreso de González desde Cuba, los tres ex Prisioneros estaban ensayando juntos por primera vez en años.

La mayoría de los ejecutivos de las compañías discográficas escucharon "Las sierras eléctricas" durante la mañana. Por la tarde ya había un veredicto: "Una compañía que no esté interesada en el regreso de Los Prisioneros, es porque está fuera del mercado y hoy (ayer) ellos probaron que quieren gritar de nuevo", señaló Walter Kolm, director de Universal en Chile (ver recuadro).

Gabriela Bade

Reacciones ante el Regreso

"Es un single bien parado, no hay temor a algo patético de por medio. Para mí es una gran emoción", afirma Oscar Sayavedra, director de marketing de EMI, poniendo sobre el papel una opinión que ayer fue general entre ejecutivos de radios y sellos discográficos.

Rolando Ramos, director de radio Futuro, va un poco más lejos y afirma con evidente entusiasmo: "Me parece extraordinario que se vuelvan a juntar, porque tienen mucho talento. Lo importante es que esto no se vaya a transformar en la gran burla, como decían los Sex Pistols. Pero siento que no nos van a defraudar. Quizás soy demasiado subjetivo, porque Los Prisioneros son de mi generación. Pero estoy súper contento y ojalá que vuelvan a remecer la música local, porque hace falta".

Marcelo Aldunate, director de radio Rock & Pop, es más medido. Si bien valora positivamente la canción, la pone en el contexto de una serie de otros regresos como el de Álvaro Henríquez y el tributo a Violeta Parra y Tiro de Gracia. "Respecto del tema", dice, "creo que este es sin duda el sonido que tendrían Los Prisioneros el 2001".

Según Aldunate, desde que la canción comenzó a sonar se inició la llegada de emails del público: "La gente quiere saber por qué se juntan; si es por plata, o por qué". Para él, la gente hace "una visión crítica y no un análisis artístico" de este regreso.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Claudio Narea, Jorge González y Miguel Tapia, grabaron entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre la nueva versión de
Claudio Narea, Jorge González y Miguel Tapia, grabaron entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre la nueva versión de "Las sierras eléctricas", un tema originalmente grabado en 1989 y lanzado por primera vez en "Ni por la razón ni por la fuerza" en 1996.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales