ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 4 de Mayo de 2006

Búsqueda artística:
Concepción extiende sus redes

"Entrecruces: Biobío-Paraná" muestra desde hoy, en Rosario, un arte penquista que busca nuevos caminos.
Carolina Lara B.

Un enérgico grupo en Concepción está logrando un cambio en la escena local. Con exposiciones de avanzada, clínicas de arte y seminarios internacionales, entre otras actividades, ha sacudido un circuito reducido y conservador, dando aires regionalistas al deseo de actualizar y difundir la plástica penquista a nivel latinoamericano.

"Arte Biobío: polo de desarrollo del arte contemporáneo" surgió en 2003 entre artistas, teóricos y gestores culturales de la ciudad, siendo Simonetta Rossi y Natascha de Cortillas las impulsoras, y el crítico Justo Pastor Mellado, uno de los más cercanos colaboradores.

Proyecto clave es vitalizar los nexos con otra zona ribereña que también ha sufrido la sombra de la capital: Rosario. La localidad argentina recibe hoy a "Entrecruces: Biobío-Paraná", muestra que en marzo-abril congregó en cinco salas de Concepción a unas tres mil personas en torno a las obras de Luis Almendra, Claudio Bernal, Óscar Concha, Roberto Espinoza, Leslie Fernández, Álvaro Huenchuleo, Carolina Maturana, Fernando Melo, Evelyn Rozas, Oliver Sáez, Lorena Villablanca, Dolores Weber y Natascha de Cortillas.

Hasta el 28 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), instalaciones, video, fotografía, pintura y grabado darán cuenta de operaciones que integran imaginarios locales con otros contextos. Temas como lo doméstico, la biografía, la historia regional o la ciudad, con preocupaciones propias del arte actual, como las citas a la tradición del arte o el trabajo con el lenguaje.

Al mismo tiempo se realizarán charlas y una investigación sobre la particular experiencia cultural de esta ciudad.

Más curiosos

"La gestión de 'Polo' ha apuntado a reformular un mapa de producción y de pensamiento artístico históricamente centralizado en Santiago", manifiesta Rossi. Un esfuerzo nada aislado ni antojadizo, sino que fiel reflejo de un proceso natural.

"Si bien 'Polo' es independiente de la Escuela (de Arte de la Universidad de Concepción), allí ha ingresado un contingente que intenta lidiar y llevar a buen término un cambio de programa. Es que los cabros hoy vienen más curiosos, y la universidad tiene que responder a esas inquietudes", agrega De Cortillas.

La aparición de revistas sobre arte -como "Overlock" y "Plus"-, la visita de expertos latinoamericanos, el retorno de los que se han especializado afuera de Chile, el surgimiento de nuevos teóricos y las señas de la institucionalidad cultural han potenciado la apertura con un espíritu localista que no se cierra en una sensación de periferia dolida y desplazada, sino que se abre a otros centros culturales.

"Esto ha permitido el desarrollo de una escena que no lucha por su autonomía frente a Santiago, pelea añeja y pobre que algunos siguen dando. La idea es crear nexos con otras regiones, armar redes de contacto y de circulación en función de un bien común", concluyen las gestoras.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Creadores, teóricos y gestores culturales aúnan esfuerzos para potenciar un circuito regional. La actual exposición itinerante ya congregó en cinco salas de Concepción a unas tres mil personas en torno a obras de artistas como Fernando Melo, izuierda, y Lorena Villablanca, derecha.
Creadores, teóricos y gestores culturales aúnan esfuerzos para potenciar un circuito regional. La actual exposición itinerante ya congregó en cinco salas de Concepción a unas tres mil personas en torno a obras de artistas como Fernando Melo, izuierda, y Lorena Villablanca, derecha.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales