VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Lunes 10 de Agosto de 2015

Los "yuccies":
La nueva tribu urbana que quiere alcanzar el éxito con su talento creativo

Tras la baja del mundo hipster, surge un grupo de jóvenes que valora más su autonomía y libertad que un trabajo fijo.  
Tania Herrera Magdalena Celedón nunca ha estado contratada en una empresa. Esta maquilladora y artista visual decide en qué comerciales o producciones de moda participar. Tampoco sabe cuánto dinero ganará a fin de mes. Sin embargo, eso no le importa mientras tenga la libertad de escoger sus tiempos y sus proyectos. Tiene 28 años y ha conseguido ganarse la vida gracias a sus talentos artísticos.

"Me gusta la flexibilidad de mi trabajo. No me aburro. Los ambientes son muy distintos: un día puedo maquillar a una novia y al día siguiente puedo participar en el rodaje de un comercial o en una producción de moda", dice Magdalena.

Además de maquillar, siempre se reserva un día de tiempo libre para acudir a su taller para dar vuelo a la creación como artista visual.

Magdalena forma parte de una nueva tribu urbana: los yuccies (Young Urban Creatives) Jóvenes urbanos, menores de 35 años, cosmopolitas, profesionales de la creatividad y emprendedores.

Este nuevo personaje fue definido por David Infante, escritor del sitio Mashable, quien observó la "muerte" del antiguo hipster y el surgimiento de los yuccies .

"Son parte de la Generación Y, nacidos del confort urbano, adoctrinados con el poder trascendente de la educación, e infectados con la convicción de que no solo merecen perseguir sus sueños, sino también deberían sacar provecho de ellos", escribe Infante en el sitio.

Los yuccies , describe el escritor, son un híbrido entre los yuppies y los hipsters : de los primeros tienen el afán por el éxito; y de los segundos, la creatividad. Muchos de estos jóvenes han dejado sus carreras tradicionales para dedicarse a su pasión creativa.

Es el caso de Luis Andrés Miranda, egresado de la carrera de Derecho, pero que se ha dedicado al márketing de moda. Tras cuatro años de escribir en el sitio Viste la Calle, creó su propia página web ModaCL. Además de escribir ahí, hace clases y workshops en diversas academias. "Le tengo mucha fe a mi proyecto. En estos momentos gano lo que podría ganar en una oficina con horario fijo", dice Miranda.

¿De dónde vienen?

Además de ser citadinos, estos jóvenes tienen un buen nivel educacional y pertenecen principalmente a la clase alta y media alta, explica Raúl Zarzuri, sociólogo del Centro de Estudios Socioculturales.

"Otra característica que es transversal a todos los grupos de esta generación es que son personas hiperconectadas", dice Zarzuri.

En su artículo, David Infante explica que la red social favorita del grupo es Instagram.

En términos estéticos son similares a los hipsters por su estilo cool , dice Valentina Molinare, socióloga y analista de Noveno Efe, agencia latinoamericana de tendencias. "Pero todavía no están muy caracterizados. En realidad, se destacan más por su discurso; lo estético pasa a segundo plano", dice la socióloga.

"La gracia de haber tomado la opción freelance es que puedo mezclar lo que me gusta hacer con poder vincularme con la gente que quiero compartir"MAGDALENA CELEDÓNMaquilladora y artista visual

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Luis Andrés Miranda, director de ModaCL reconoce que si hubiera querido plata se hubiera dedicado al derecho. Pero trabajar en lo que a uno le apasiona y manejar tu propio tiempo no tiene precio
Luis Andrés Miranda, director de ModaCL reconoce que si hubiera querido plata se hubiera dedicado al derecho. Pero trabajar en lo que a uno le apasiona y manejar tu propio tiempo no tiene precio",dice.
Foto:HECTOR FLORES


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales