ESPECTÁCULOS

Martes 28 de Diciembre de 2010

 
La silenciosa partida del destacado dramaturgo Jaime Silva

El autor de "El evangelio según San Jaime" murió el domingo 26 y su funeral se realizó ayer en Las Cruces.  
EDUARDO MIRANDA Cerró su último episodio con la misma consecuencia que marcó sus 76 años de vida. Casi en soledad, acompañado por un grupo de amigos cercanos, el destacado dramaturgo y director Jaime Silva falleció el pasado domingo 26, producto de un cáncer de colon que lo aquejaba desde hace años.

El autor de aplaudidas obras como "La princesa Panchita" (1958), "El evangelio según San Jaime" (1969) y "Arturo y el ángel" (1963) desde hace unos años también tenía ceguera absoluta. Ayer, a sus exequias realizadas en Cartagena tras una misa en Las Cruces, donde pasó sus últimos años, acudieron los actores Álvaro Pacull, Hugo Medina y el director Fernando González. "Jaime siempre fue un hombre muy solitario y reservado. Se despidió tal como vivió. Fue un gran estudioso, un maestro y un escritor de mucho talento", recuerda González, quien dirigió su texto "La comedia española".

Jaime Silva estudió actuación en la Universidad de Chile y perteneció a una de las generaciones más destacadas de esa casa de estudios. Fue compañero de Víctor Jara, Sergio Zapata, Alejandro Sieveking y Tomás Vidiella, quien ayer se emocionó al enterarse de la noticia por "El Mercurio": "¡Qué pena más grande, siento mucho su partida!", dijo, entre lágrimas, el actor, quien, profundamente afectado, no pudo decir otras palabras. Trabajaron juntos en el musical "Fausto shock", que tuvo música de Luis Advis, otro amigo del autor.

"Lo recuerdo como alguien muy alegre, y su infancia en el sur, sin duda, lo acercó a la gente a la que siempre estuvo dedicado su teatro", explica Sieveking, mientras que la actriz Carmen Barros lo evoca como un director cálido: "Sus buenas ideas y su afecto siempre se plasmaron en el escenario".

Con una veintena de obras de su creación, el autor también fue guionista del programa infantil de TV "Las aventuras de Cachencho". Eso sí, cuatro de sus obras siguen sin ser estrenadas: "El lado oscuro de la Luna", "La violetera", "El nacimiento de un poeta" y "Ratón Pérez".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b> (arriba) y "La princesa Panchita" son los títulos más reconocidos de Silva. "Su obra infantil nunca ha sido superada", dice Alejandro Sieveking.


" >
"El evangelio según San Jaime" (arriba) y "La princesa Panchita" son los títulos más reconocidos de Silva. "Su obra infantil nunca ha sido superada", dice Alejandro Sieveking.





[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales