CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 28 de Diciembre de 2001

Televisión 2002:
Los oficios y tradiciones circenses de la próxima teleserie de TVN

"El circo de las Montini", que debutará en marzo, tendrá domadores, payasos y un señor Corales.
SOLEDAD GUTIÉRREZ

En los circos, como en la sociedad, hay clases sociales. Y en "El circo de las Montini", la teleserie que TVN prepara para el primer semestre de 2002, esto quedará de manifiesto.
Por un lado funcionarán Olga Primera (Delfina Guzmán), sus hijas (Claudia di Girolamo, Carmen Disa Gutiérrez y Ximena Rivas) y sus parejas. En el otro extremo de la escala social estarán el resto de los oficios circenses. La idea es que esta telenovela rescate la imagen tradicional de la vida en los circos, que es una mezcla de arte y nomadismo. En ella, las destrezas - que los actores de TVN han ensayado durante meses- son vitales. Aquí el perfil de algunos de los oficios que mostrará "El circo de las Montini".

Eduardo Barril, maestro de ceremonias: El presentador del circo será el señor Roldán, un personaje que Barril preparó basándose en sus recuerdos de infancia y con la ayuda de Eliecer Parada, un ex maestro de ceremonias. "Desde niño me llamó la atención este personaje. Su facha, su voz y la relación que tiene con los payasos. Pese a que parece más culto que ellos, igual lo hacen leso", dice.

José Soza, el payaso angustiado: Lindorfo Mondaca o el payaso Colibrí no es un personaje común. "Se le olvidan las rutinas porque tiene un deterioro mental ligado a la edad y a una arteriosclerosis progresiva. Eso le provoca problemas con sus compañeros payasos", explica Soza. El actor agrega que con este personaje se tratarán tópicos del imaginario colectivo, como el arquetipo del payaso triste y la frase "el show debe continuar".

Para Soza, su personaje se emparenta con los payasos chilenos por la postergación. "Incluso hay circos que los han eliminado por un problema de costos", añade Soza. Los seis payasos del circo de TVN - que son Pablo Schwartz, Alfredo Castro, Óscar Hernández, Roberto Avendaño, Eduardo Soto y José Soza- tienen preparadas cinco rutinas completas para la teleserie.

Erto Pantoja, el domador de leones: "Si dejaba que me dominara el miedo, mejor no lo hacía". Así de tajante es este actor para resumir su papel de Igor Zooltan, el hombre a cargo de manejar a los cuatro leones del circo. Los animales pertenecen al circo "Las Águilas Doradas", el mismo de donde proviene Fernando Monsalve, quien entrenó a Pantoja. "Desde que supe que la teleserie iba a estar basada en un circo, fantaseaba con la idea de ser el domador", cuenta Pantoja.

De esta experiencia, el actor sólo conserva una pequeña cicatriz producto de un rasguño de león. Asegura que lo peor ya pasó y que ahora los leones sólo le obedecen a él y a Monsalve.

Sergio Hernández, el mago: "Esto va en serio", dice el actor. Más allá de su rol de Johnny Paredes, Sergio Hernández anuncia que seguirá dedicándose a la magia y que incluso piensa presentar un espectáculo. "Ya interpreté a un mago en la película "Amelia López O'Neill (1991). Desde ahí que la idea me daba vueltas", dice. Sus trucos - que incluyen apariciones y desapariciones de personas, conejos y pañuelos- los preparó dentro de una performance que él llama "Mambo magia", porque están "inspirados en la música de Dámaso Pérez Prado".

Luz Jiménez y Violeta Vidaurre, las damas de los perritos: Leonor y Termutis son interpretadas por estas dos actrices, quienes ensayaron durante tres semanas con cinco poodles hembras. "Al principio, lo que más cuesta es que se den con una", dice Vidaurre. Y agrega que los perritos ya se acostumbraron a sus voces y que ahora las "regalonean".

La visión del director

A pesar de que Vicente Sabatini asegura que "El circo de las Montini" no se parece en nada a "Romané" reconoce al mismo tiempo que ambas son la misma cosa: "Son más de 40 actores que son los mismos, yo soy el mismo y además es en el mismo canal y a la misma hora", ironiza. Sí hay una gran diferencia: dos de los actores clave de Sabatini no estarán en la nueva producción. "El que Francisco Reyes y Héctor Noguera no sigan lo veo como el movimivento normal de los elencos, que se debe enfrentar reacomodando a los actores, nada más", afirma.

Como en producciones anteriores, en ésta también habrá un problemas social, el sida. "Desde hace tiempo queríamos abordar el tema del VIH. En "Pampa Ilusión" no pudimos por razones obvias. Pero ahora queremos ponerlo en la conversación de la gente, porque ésta es una sociedad que necesita madurar. Los límites los pone el horario y el hecho de que la teleserie es un programa familiar. Nada más".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Eduardo Barril, como el señor Roldán.
Eduardo Barril, como el señor Roldán.
Foto: Claudio Vera


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales