ARTES Y LETRAS

Domingo 29 de Septiembre de 2013

CRÍTICA DE ARTE Galerías Isabel Aninat y Patricia Ready:
La ruta memoriosa de Aninat&Swinburn

WALDEMAR SOMMER Teresa Aninat y Catalina Swinburn continúan su compleja, su personalísima ruta memoriosa. Hoy día se nos presentan como vestales de un culto para nosotros indefinido, enigmático, sugerente, pero imbuido de valores cristianos: esperanza, optimismo, sinceridad, modestia y sentido común. Para ellas -palabras textuales- el arte, en sí mismo, es un acto de fe. De ese modo, la pareja aparece ahora meditabunda, recogida en oración, no ensimismada egoístamente. Recorren ambas escenarios muy diversos. Aproximaciones y lejanías, detalles y visiones generales se suceden. Si bien cada una de sus visiones depara una renovada sorpresa, un concepto del todo unitario recorre el conjunto de 52 lápidas mostrado. Es que se trata de bloques de mármol en bruto, dispuestos encima de una repisa continua de fierro, sobre las que se han impreso fotografías intervenidas, convirtiendo la sala grande de Galería Isabel Aninat en un auténtico y pequeño museo lapidario. Un aire monumental se desprende de él.

Como en otras exposiciones suyas, la actual recoge fragmentos de situaciones, de imágenes realizadas con anterioridad, aunque creando, una vez más, algo enteramente nuevo; por ejemplo, proveniente de láminas, de performances e instalaciones, las velas encendidas, los pares de manos, el alfiler de gancho, el recinto saturado con tiras de papel, los proverbios tallados, la mujer velada del oriente cercano. Asimismo, una ironía elegante se desliza a través de los ocasionales textos en inglés y de los billetes de dólar. Por otra parte, las diferentes dimensiones de las lápidas subrayan el efecto global de rescates, con plena mirada contemporánea, de un pasado remoto. Salvando las distancias geográficas y culturales, podríamos considerar al dúo Aninat Swinburn nuestros Gilbert and George nacionales, si bien dotado de sentires más profundos e inocentes, además abiertos al ámbito trascendente.

Adolfo Bimer

Un joven y novel autor nos propone ahora Galería Patricia Ready, en su amplia sala principal. El cuerpo humano -cabeza, vísceras, huesos- es, pues, el permanente personaje de Adolfo Bimer. Todo eso materializado en pinturas capitalmente abrillantadas por barnices y cristalizaciones. Circunstancia ésta proclive a un efectismo sin mayor raigambre. Respecto al color, el pintor no se arriesga, optando por una gama cromática muy reducida. Al mismo tiempo sus visiones corpóreas reciben una deformación intensa, acaso recurriendo al feísmo con el fin de hallar una imaginería personal. Sobre todo los rostros dejan verlo con mayor claridad: se deshacen y llegan a volverse casi irreconocibles, fórmula ésta tantas veces explotada por la pintura más reciente. En el caso de las vísceras se alcanza una relativa y un poco elemental abstracción. No obstante, el tema de las osamentas y su tratamiento lejanamente gráfico podría proporcionar lo más individual del expositor. La sala menor de la galería de Vitacura, afortunadamente prolonga hasta mediados de octubre su acogida a la excelente exhibición de Teresa Gazitua.

"Arqueología anticipada"

Un muy buen paso adelante del Colectivo de arte Aninat y Swinburn

Lugar: Galería Isabel Aninat

Fecha: hasta el 15 de octubre

"Las inseguridades"

Pinturas con barnices brillantes del joven Adolfo Bimer

Lugar: Galería Patricia Ready

Fecha: hasta el 18 de octubre

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Colectivo de arte Aninat y Swinburn.
Colectivo de arte Aninat y Swinburn.
Foto:GALERÍA ISABEL ANINAT


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales