NACIONAL

Jueves 18 de Noviembre de 2004

Estudio encargado por Corema:
La planta Valdivia de Celco presenta 19 irregularidades

Consultora estableció que podrían causar daño ambiental.

RODRIGO OBREQUE

VALDIVIA.- Un informe encargado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos a la Consultora MA&C determinó que la operación de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) presenta 19 irregularidades respecto de lo establecido en su resolución de calificación ambiental (RCA) y su estudio de impacto ambiental (EIA).

El informe fue entregado a la Corema el 24 de agosto pasado, y estipula que de esas irregularidades dos son mayores.

La primera es una descarga de emergencia al río Cruces, no incorporada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La segunda, y la más importante, señala que la producción de la industria es mayor en 300 mil toneladas anuales a las 550 mil declaradas en la resolución de calificación ambiental. Celco fue informada, para que presente sus descargos.

El abogado Wladimir Riesco, opositor al funcionamiento de la industria, denunció que la Corema actuó tardíamente, pues "recibió en agosto el informe y lo comunicó a la industria recién dos meses después".

Agregó que tras conocerse que la fábrica está produciendo más de lo autorizado, Conama debe revocar la resolución de calificación ambiental y paralizarla.

Según el intendente Patricio Vallespín, en virtud de los constantes monitoreos a la planta, "puedo asegurar que no produce 850 mil toneladas anuales. Tiene esa capacidad de producción, que es diferente".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Científicos de Valdivia analizan el luchecillo del río Cruces, alimento de los cisnes que podría verse afectado por los riles de Celco.
Científicos de Valdivia analizan el luchecillo del río Cruces, alimento de los cisnes que podría verse afectado por los riles de Celco.
Foto:ALEJANDRO SOTOMAYOR
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales