ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 19 de Enero de 2013

Cómics autobiográficos chilenos:
Las historietas también pueden ser diarios de vida

Distintos ilustradores se han sumado a esta tendencia, exponiendo intimidades y pensamientos para conectarse con sus lectores.  
Carlos Andueza Este miércoles, a las 19:30 horas, el ilustrador Felipe Lira lanzará en Café Cómics (Manuel Montt 275, Providencia) su primer libro. Se trata de la versión en papel de su webcómic "Quejas de mi vida. Mi vida es peor que la tuya" (www.quejasdemivida.com), que narra con humor e ironía sus experiencias cotidianas, desde conversaciones con amigos o recuerdos de infancia, hasta sus relaciones de pareja. "Me encanta trabajar con lo real. Poder tomar un hecho y torcerlo de tal forma que pueda ser atractivo, sin que pierda su veracidad", asegura. Así, "Quejas de mi vida" se suma a una de las últimas tendencias de las viñetas nacionales: los cómics autobiográficos.

Una de sus primeras exponentes fue la artista plástica Marcela Trujillo con sus libros "Las crónicas de Maliki 4 ojos" (2010) y "Diario íntimo de Maliki 4 ojos" (2011). Y la han seguido las ilustradoras Lucía Rodríguez, Francisca Meneses, Verónica Rodríguez y el mismo Felipe Lira, quienes han plasmado sus pensamientos e intimidades a través de historietas y, sin tapujos, las han publicado en internet.

"Es un poco terapéutico, como una catarsis", afirma Lucía Rodríguez. La ilustradora comenzó su blog "Un poco de mí" (www.un-pocodemi.blogspot.com), en noviembre pasado y explica que el ejercicio de convertir sus vivencias en viñetas, le permite "dejar en el dibujo las preocupaciones, sacarlas afuera y mirarlas desde otro punto de vista".

Por su parte, la ilustradora Francisca Meneses mantiene desde 2007 su blog "Frannerd, con dos n" (www.sandianerd.blogspot.com). "Al principio escribía posts estándar, hasta que un día mi marido me sugirió que los hiciera completamente ilustrados". Confiesa, además, que su mala memoria también motiva sus cómics. "A veces uno olvida cosas simples que lo hicieron feliz, así que siempre vale la pena registrarlas para recordarlas".

Verónica Rodríguez, en tanto, es la creadora del blog "Me pasa a veces" (www.mepasaaveces.com), desde donde comparte viñetas con sus distintos estados de ánimo. En su opinión, "el mayor atractivo de estos cómics es la capacidad de hacer de algo muy particular y personal, una vivencia universal, con la que todos podemos sentirnos identificados y comprendidos".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Francisca Meneses</b> rescata la flexibilidad de contenido de estos cómics.
Francisca Meneses rescata la flexibilidad de contenido de estos cómics.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales