VISIÓN NACIONAL

Miércoles 24 de Enero de 2001


La Tortuga Gigante del Sur

El coliseo techado más grande del país demoró casi 30 años en ser construido. Puede ser evacuado en tres minutos, aunque lo repleten 10 mil espectadores.
Por Patricio Gómez

Una historia de película, o de tantos capítulos como una teleserie, tiene el gimnasio techado o coliseo de Talcahuano, popularmente conocido como La Tortuga por su característica techumbre similar a una caparazón de esta especie. Con sus 13.850 metros cuadrados de superficie construida y capacidad para 10 mil espectadores, es la mayor edificación en su tipo en el país.

Su construcción, iniciada en 1957, demoró casi 30 años y fue lograda bajo el mandato de tres alcaldes, incluyendo al actual, Leocán Portus.

Entre sus marcas deportivas figura el haber sido el primer escenario nacional en donde se disputó un encuentro tenístico sobre carpeta sintética, hace ya dos décadas, con participación de las estrellas mundiales Martina Navratilova y Billie Jean King, entre otras. Otro espectáculo inolvidable fue la actuación de los Globe Trotters, los famosos basquetbolistas estadounidenses.

La obra gruesa quedó paralizada por falta de recursos, tras su inicio en 1957. Transcurrido un largo paréntesis, los trabajos se reiniciaron en 1963, en el primer período alcaldicio de Leocán Portus. Estudios técnicos indicaron que la obra iniciada no podía tener otro destino, por lo que un cabildo convocado por el municipio recabó la aprobación de la comunidad para su término.

La gloria llegó en 1980, al ser inaugurado para el Campeonato Mundial de Hockey en Patines. Pero fue efímera. Aún no estaba completamente terminado y al paso de los años mostraba un deterioro creciente. Sin embargo, un aporte de 533 millones de pesos del concejo municipal en 1993 permitió una completa remodelación y habilitación.

POLIDEPORTIVO

En 1954, el alcalde Luis Macera destinó fondos para su construcción, convocando un concurso nacional para su diseño. En 1957, triunfó el proyecto del arquitecto José Llambia Merchont por sobre 30 concursantes.

En la actualidad, el profesional de 78 años recuerda que las bases exigían un gimnasio techado con una superficie de 7.500 metros cuadrados y capacidad para 10 mil espectadores. En su interior, una cancha de uso múltiple de 1.120 metros cuadrados. Asimismo, un edificio aledaño de seis plantas para una sede deportivo-cultural, con salón de actos de 6.350 metros cuadrados. Además, baños turcos, que es lo único que aún no ha sido terminado, aunque existe la obra gruesa para su habilitación.

Para Llambia, La Tortuga es su mayor orgullo arquitectónico, pese a haber ganado varios otros concursos, incluido el diseño del edificio del Instituto Nacional de Chile. Recuerda que redujo su capacidad inicial a sólo 7.483 espectadores sentados. Pero en la práctica, el recinto puede albergar a más de 10 mil espectadores, ocupando las amplias galerías y parte de la pista.

El proyecto se ejecutó en dos etapas ante la falta de financiamiento. Primero, el edificio sede deportivo-cultural y después las obras del gimnasio techado.

La seguridad del público fue prioritaria en su diseño, siendo el edificio con mejor evacuación en el país hacia dos arterias. Por avenida Blanco Encalada dispone de 70 metros lineales de puertas, garantizando su evacuación en un máximo de tres minutos. Por calle Prat, tiene un patio abierto de 600 metros cuadrados, con una rampa desde el nivel de la pista interior.

El recinto cuenta también con una muy buena acústica, que sólo requiere de aportes suplementarios para actividades masivas. Por eso, ha sido escenario de recitales de los más destacados artistas populares, además de reuniones culturales, políticas y religiosas.

En sus anales también se registra una tragedia, ya que por una sobreventa de entradas, el 27 de marzo de 1999, falleció José Aravena Cofré, de 39 años, alcanzado por un disparo de un efectivo policial que se vio sobrepasado por cerca de medio millar de personas que pugnaban por ingresar a un show de grupos sound argentinos. Para evitar la repetición de este tipo de incidentes, la Prefectura de Carabineros de Talcahuano dispuso una asistencia máxima de 8 mil personas por reunión.

La mantención de La Tortuga, considerando el consumo de electricidad y agua, el aseo y personal de seguridad, tiene un costo diario de 4 UTM (sobre 110 mil pesos) para el municipio de Talcahuano.

Su contratación con fines de lucro implica un cobro diario de 38 UTM (sobre 1 millón de pesos), aun cuando también se aplica en esta materia un criterio flexible. Cuando se trata de entidades religiosas, el promedio es cercano a 10 UTM (cerca de 300 mil pesos).

Los llenos más espectaculares de La Tortuga los alcanzaron Don Francisco y varios grupos sound argentinos. Y el más polémico fue el recital de Miguel Bosé, entonces en su esplendor juvenil, cuando sus admiradoras lo cubrieron con ropa interior y llaves.

En Internet

Ubicación en la Intercomuna
http://www.aeroplan.cl/mapas/
concepcion/concepcion1.htm
Integrado a Circuito turístico
http://www.octavaregion.com/
turismo/circuitos/circuitos.htm
Orgullo de Talcahuano
http://www.talcahuano.cl/comuna.html
Fotos del Coliseo Deportivo
http://www.geocities.com/SunsetStrip/
Palladium/4386/fotos/8a/thno3.jpg


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Frente al mar y en la avenida Blanco Encalada se levanta el gimnasio techado más grande de Chile, orgullo de los 270 mil habitantes de Talcahuano. Su estructura es de hormigón armado, asísmica y antiincendios.
Frente al mar y en la avenida Blanco Encalada se levanta el gimnasio techado más grande de Chile, orgullo de los 270 mil habitantes de Talcahuano. Su estructura es de hormigón armado, asísmica y antiincendios.
Foto:José Luis Saavedra


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales