INTERNACIONAL

Viernes 30 de Marzo de 2007

Aumento de inmigrantes:
Chilenos son atraídos por la bonanza de las islas Malvinas

Representan el 5 por ciento de la población del archipiélago y tienen una importante presencia en diversos rubros.

Aunque las islas Malvinas son conocidas en el mundo entero por la guerra que enfrentó a Inglaterra y Argentina en 1982 por su posesión, su próspero presente a 25 años del conflicto bélico hace que sea un lugar apetecido por inmigrantes, dentro de los cuales los chilenos ocupan un importante sitial.

Según cuenta la agencia France Presse, entre los cerca de dos mil quinientos habitantes que viven en el archipiélago británico reclamado por Argentina, hay ciudadanos de 62 países.

De ellos, los 158 chilenos que habitan allí -el 5% de la población- constituyen la tercera minoría de inmigrantes, detrás de los ingleses y los nativos de la isla de Santa Helena, que queda en el Océano Atlántico.

Llamativamente, ese censo refleja también la presencia de 28 argentinos en las islas, los que llegan atraídos por el extraordinario nivel económico que se puede obtener en las islas, paradójicamente impulsado por el conflicto bélico de 1982.

Impulso

Tras décadas de ostracismo, la guerra marcó un antes y un después para las Malvinas, pues renovó el interés de Gran Bretaña por la situación del antes descuidado archipiélago.

"La creación de una zona de pesca impulsó la economía local con una inyección de un promedio de unos 40 millones de dólares anuales en los últimos 20 años", explicó a France Presse el director de pesca, John Barton.

Más recientemente, la llegada masiva de cruceros con unos 70.000 turistas anuales a bordo, ayudó a diversificar aún más la economía de la zona.

Un reportaje del diario argentino "Perfil" consignó que, según el censo de 2006, más de la mitad de los isleños tiene computadora y el 40% goza de conexión rápida a internet, y seis de cada diez tienen celular.

Esto se explica porque el ingreso promedio de la población oscila entre los 23 mil y 27 mil dólares anuales (alrededor de un millón de pesos al mes).

Además, las Malvinas tienen un futuro aún más promisorio por su cuenca de petróleo, pues estudios han señalado que ésta tiene una reserva de 2.400 millones de barriles, lo que significaría cerca de 13 años de consumo mundial de ese combustible.

Todos estos factores han convertido a las islas en un territorio próspero, sin criminalidad ni desempleo, donde el gobierno garantiza educación, salud y pensiones. "Es algo parecido al paraíso", reconoció a France Presse un concejal de las islas Malvinas, Mike Summers.

Proveedor

La colonia chilena en las islas mantiene lazos principalmente con los argentinos y algunos uruguayos que viven en el archipiélago. Se reúnen, salen juntos a bailar y a las tabernas locales. La mayoría de los hoteles, pubs y restaurantes de Puerto Stanley, la ciudad principal de las Malvinas y donde se concentra casi el 75% de la población, están atendidos por chilenos.

Pero los vínculos no acaban allí. Chile además es el principal proveedor económico de las Malvinas, después de Gran Bretaña. Un ejemplo de ello es que la leche que llega al archipiélago es de origen chileno.

Sin embargo, este intercambio no es nuevo. Tradicionalmente, los kelpers acudían a colegios de Chile para educarse, e incluso durante el conflicto bélico algunos se fueron a vivir al continente, pero la bonanza actual está cambiando el orden de las cosas, haciendo que ahora sean las Malvinas las que se ven llenas de gente deseosa de vivir allí.

La colonia en el archipiélago

Hace 20 años era tal la desproporción entre mujeres y hombres en las islas, que nanas llegadas de Punta Arenas encontraban a poco andar la felicidad conyugal. El censo de 2006 equilibró las cosas: 51% son hombres, según cuenta a "El Mercurio" Myriam Booth, cuya familia arribó desde Magallanes en 1955.

Uno de los chilenos clave en las islas es Mario Zuvic, que lleva 30 años allí y maneja gran parte de los servicios de telecomunicaciones. La población chilena aumenta en el verano, durante la esquila de ovejas. También van trabajadores de la construcción. Paola Contardo, a cargo de LAN Punta Arenas, con vuelos sabatinos a las islas, dice que los kelpers son sus principales clientes, también turistas extranjeros, y pocos chilenos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La mayoría de los hoteles, pubs y restaurantes de Puerto Stanley, la ciudad principal de las islas Malvinas, está atendido por chilenos.
La mayoría de los hoteles, pubs y restaurantes de Puerto Stanley, la ciudad principal de las islas Malvinas, está atendido por chilenos.
Foto:FRANCE PRESSE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales