ARTES Y LETRAS

Domingo 5 de Noviembre de 2006

35MM. Latinoamérica setentera:
Un mapa del Nuevo Cine

Visión porteña del nuevo cine latinoamericano

PIERO CASTAGNETO

Un momento en la configuración de la identidad continental, fue cuando surgió una expresión cinematográfica propia, de manera simultánea y sin coordinación alguna.

Esta coincidencia de sensibilidades, que afloró durante los años 60 y comienzos de los '70 tuvo un punto de convergencia, donde el movimiento del llamado Nuevo Cine Latinoamericano saldría fortalecido: los festivales de cine que organizó Aldo Francia en Viña del Mar.

El libro "Las Fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano", de Marcia Orell, recientemente publicado por las Ediciones Universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica porteña, rescata la historia de este fenómeno.

Marcia Orell ha conjugado su profesión de abogada con una pasión cinéfila de larga data, que también ha canalizado a través de la realización fílmica; de hecho, su documental "Aldo Francia: Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar" (1994), puede considerarse un antecedente de este libro. El texto en particular, también presenta manifiestos y documentos de aquella generación de creadores identificados con los movimientos sociales. Antes, a modo de introducción, un repaso de la época en que el cine que se producía en la región no tenía ninguna pretensión de jerarquía artística, sino meramente comerciales y de entretención.

Una nueva fase se abre con pioneros como Fernando Birri y su impactante documental sobre la pobreza, "Tire Die" (1958), al que seguirían, principalmente en la década siguiente, nombres como su compatriota Fernando Solanas y "La hora de los hornos"; Glauber Rocha, Nelson Pereira Dos Santos y el "Cinema Novo" brasileño; Jorge Sanjinés y su cinematografía indigenista en Bolivia, y el cine que surgió en Cuba tras el triunfo de la Revolución de 1959. En este último caso, arte y política se retroalimentan en su carácter fundacional.

En este contexto, el cine hecho en Chile no se quedaba atrás. Desde los trabajos de documentalistas como Sergio Bravo, Jorge di Lauro y Nieves Yankovic, hasta la tríada fundamental de Raúl Ruiz ("Tres tristes tigres"), Miguel Littin ("El chacal de Nahueltoro") y Aldo Francia ("Valparaíso, mi amor").


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Tres tristes tigres" de Raúl Ruiz es una piedra angular del Nuevo Cine Latinoamericano en Chile.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales