ARTES Y LETRAS

Domingo 26 de Noviembre de 2006

En matucana 100 "Cuenta Regresiva":
Una película de Lotty Rosenfeld


La obra más conocida de Lotty Rosenfeld son esas cruces que ella dibujaba en el pavimento, cruzando huinchas blancas sobre las líneas intermitentes del tránsito. Lo hizo en la década del 70 y en la del 80 siempre en la calle, siempre sin permiso y siempre acompañada de alguien que le tomaría la foto que son los registros generosamente compartidos y algo icónicos a estas alturas.

Pero Rosenfeld lleva muchos años, más años, trabajando en video, haciendo piezas audiovisuales e instalaciones con proyecciones. El próximo viernes inaugurará en Matucana 100 "Cuenta Regresiva", una muestra de los últimos giros de su aproximación al video arte. Es una película que tiene guión de Diamela Eltit, actuaciones de Gloria Laso, Alejandro Trejo y Catalina Saavedra, se cuenta a través de varias pantallas que se alternan con una proyección que girará en 180 grados por las paredes del galpón de Quinta Normal.

No es la primera vez que Lotty Rosenfeld trabaja con Diamela Eltit. La dupla inició sus actividades en el colectivo de arte CADA y siguió en documentales como "Chile: Historia del Sufragio Femenino", de 1991; "Mujer, Política y Sociedad" (1950-1973)", de 1997; y "Tajo Abierto en la Memoria", de 2001, documental que da cuenta de la historia del campamento de Chuquicamata. "Ahora me he basado en su texto-guión "La Invitación El instructivo" para armar "Cuenta Regresiva" en su versión "cinematográfica" y consecutivamente desarmar a modo de multivideo instalación", explica Rosenfeld y agrega: "Haber podido sostener, a través de los años, una interlocución constante nos ha permitido realizar diversas obras en colaboración, dado que en nuestros trabajos individuales, cada una desde su imaginario particular ha mantenido vigente la pregunta sobre la política y los dilemas que generan las actuales situaciones nacionales e internacionales".

"Cuenta Regresiva" da cuenta de la violencia e individualismo en la sociedad. "En un sentido general, "Cuenta Regresiva" es la expresión de mi compromiso con un quehacer orientado a la reflexión sobre la incidencia del poder y sus códigos en la rutina de las individualidades y en el cual busco plasmar una propuesta artística que se plantea la reformulación de superficies estéticas, romper hegemonías, permitir espacios creativos para el pluralismo y la experimentación", explica Rosenfeld. Esto lo logra a través de una obra que se sitúa en un espacio intermedio entre el cine, el teatro y la instalación.

EN INTERNET

En la página web del centro cultural se puede ver la sinopsis de Cuenta Regresiva: www.m100.cl


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gloria Laso y Catalina Saavedra encarnan a personajes creados por Diamela Eltit.
Gloria Laso y Catalina Saavedra encarnan a personajes creados por Diamela Eltit.
Foto:M100
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales