ARTES Y LETRAS

Domingo 29 de Octubre de 2006

ARTE Y GÉNERO. A partir de la exposición Del Otro Lado en CCPLM:
Otras mujeres a La Moneda

¿Se nota cuando una obra está hecha por una mujer? ¿Hay una forma más femenina de tomar una fotografía o de pintar un cuadro? ¿Hay temas que sólo abordan los hombres? Una exposición de 21 artistas pone esos temas en una sociedad que todavía se pregunta por los roles.

MACARENA GARCÍA G.

Si usted se detiene delante de una obra de arte y no mira el cartel dónde se especifica el nombre de ésta y de su autor, ¿se creería capaz de determinar si el artista es hombre o mujer? Probablemente dependa. De la época de que date la obra (mientras más antigua, mayores posibilidades de autoría masculina, aunque se trate de naturalezas muertas), de la técnica (si hay bordados, tejidos o trabajo de cerámica en formato pequeño y con detalles hay más probabilidades de que se trate de una mujer) o de la temática (la guerra suele ser masculina; lo cotidiano y doméstico, femenino). Pero cada vez depende más: un hombre ganó el Turner Prize (el "nacional" de los británicos) con una carrera dedicada a la cerámica trabajada desde el arte contemporáneo e incluso en Chile hay mujeres, como Cristina Arancibia, que crean figuras que portan armas y van a disparar. La discusión sobre arte y género da para decir y desdecirse y en el Centro Cultural Palacio de la Moneda (CCPLM) preparan una muestra, acorde a los tiempos de gabinete paritario, que motivará el debate de qué tan femenina puede ser una fotografía o una escultura.

El curador es Guillermo Machuca, un destacado historiador, profesor de las universidades de Chile y Arcis, al que nunca antes se le había escuchado hablar de género y arte. Es que los problemas de género suelen ser problemas de mujeres (incluso hubo quienes se opusieron a que la exposición fuera curada por un hombre). Originalmente el proyecto estaba a cargo Cecilia Brunson, quien trabajaría una línea más feminista usando de referente al grupo de artistas estadounidenses que irrumpió en la escena artística durante la década de los 60. Pero después Brunson renunció a su rol y Machuca creó esta otra muestra donde no hay videoarte estadounidense, ni muchas referencias a los sesenta, pero sí algunas pinturas de la colección del museo donde artistas como Juan Francisco González y Monvoisin retrataron a figuras femeninas que hacen el contrapunto a las obras contemporáneas.

Machuca explica que decidió hacer una exposición de arte actual donde sólo expusieran mujeres. "Esta no es ni una muestra de género, ni una muestra feminista, ni una muestra antológica", aclara, "es una en la que aparecen temas actuales como la enseñanza del arte, lo político en el arte y lo global y lo local". Después reflexiona y dice que no sabe donde están las obras de arte feministas en Chile, que probablemente no existan, porque obras como las de Lotty Rosenfeld interveniendo la línea intermitente del tránsito tiene más relación con la dictadura que otra cosa.

Para esta muestra de arte actual Machuca seleccionó a un buen grupo de artistas jóvenes y a algunas que vienen trabajando desde los 60, pero que siguen activas hoy como son Cecilia Vicuña y Virginia Errázuriz. Apostó también por mostrar a cuatro artistas desconocidas, porque vio en ellas una forma de trabajar aún más desapegada a los roles culturales de género. Machuca tiene su propia teoría y para ilustrarla saca un ejemplar del libro "Women Artists" de Taschen y empieza a dar vuelta las páginas diciendo "no, no, no, no, ésta tal vez... no, no, no". Todos esos "no" corresponden a imágenes a las que el espectador difícilmente podría asignar una autoría de mujer. Los "tal vez" son eso, posibilidades de identificar el género con un grado de error. "Creo que el campo de la imagen es desterritorializado. Tengo la impresión de que con la literatura es distinto porque allí hay una cierta forma de apropiarse del lenguaje en la que sí hay una cuestión de género. Pero en la imagen no, veo que un artista como Pablo Rivera (escultor de la generación del 90) tiene más similitud con una mujer como Carolina Salinas (que expondrá una escultura fálica que se infla y desinfla) que con (Francisco) Gazitúa (que realiza caballos en fierro)". El curador cree que en las nuevas generaciones el tema de reivindicar el género en la obra ha desaparecido. Pero que eso no clausura las preguntas. De hecho, mientras mira un esquema que ha dibujado de la sala de exposición se pregunta: "¿Cuál es el rol de las mujeres en la facultad de arte? Eso hay que estudiarlo, porque ninguna de estas artistas hace clases. Brugnoli dice que antes era mucho más dificil que ellas accedieran a los talleres y antes de eso ellas no podían entrar a la clase de desnudo. Han pasado 30 años, pero pese a eso casi todos los profesores son hombres. ¿Cómo se recoge eso en el discurso de ellas?".

Detalles

Fechas de exposición "Del otro Lado": 10 de noviembre a 31 de diciembre.

Artistas: Lotty Rosenfeld, Virginia Errázuriz, Paz Errázuriz, Natalia Babarovic, Nury González, Andrea Goic, Mónica Bengoa, Cecilia Vicuña, Paula Dittborn, Paula De Solminihac, Marcela Correa, Isidora Correa, Magdalena Atria, Cristina Arancibia, Catalina González, Catalina Gelcich, Caterina Purdy, Carolina Salinas, Carolina Ruff, Francisca Sánchez y Paz Castañeda.

Video: Tres curadoras hicieron un video sobre la relación entre las mujeres y las artes para el que entrevistaron a distintos teóricos o investigadores entre los que se cuentan Francisco Brugnoli, Pablo Oyarzún, Joaquín Brunner, Raquel Olea y Sol Serrano. El video se proyectará en el hall y da cuenta del desarrollo del arte de mujeres desde los 60 hasta hoy.

Mesas redondas: Se realizarán dos encuentros apoyados por Comunidad Mujer. El primero, bajo el título "Mujer y cultura, creadora de distintas expresiones", reunirá a Paulina Urrutia, Malú Sierra y Nury González el 17 de noviembre. El segundo, titulado "¿Existe el arte de mujeres? Una mirada crítica desde el otro lado", estará a cargo de Machuca, Adriana Valdés y Sonia Montecinos.

Más información: www.ccplm.cl

Boom de mujeres

Acorde con los temas de la agenda social y política, se preparan otras dos exposiciones de artistas chilenas. Una de ellas se titulara "Handle with care" y es un proyecto de Ana María Saavedra (Galería Metropolitana), Soledad Novoa (teórica del arte y académica) y Jennifert Becerra (artista) que se presentará a comienzos del próximo año en el Museo de Arte Contemporáneo. Reunirá a alrededor de 25 artistas contemporáneas que tendrían en promedio unos 35 años: "Son mujeres que no trabajan pensando en temas de género como ocurría anteriormente, incluso la mayoría de ellas considera que sus obras son iguales a las de los hombres". La otra es una muestra de 10 creadoras que se inaugurará el próximo 3 de noviembre en una cafetería ubicada en Brasil con Huérfanos. La curatoría, a cargo del artista Francisco Tapia, se inicia en una suerte de agresión: "Después de toda la emergencia de esta suerte de woman pride, yo propongo una muestra distinta. Me pongo en el imaginario machista y digo que el lugar de la mujer es el salón de té, que es el lugar donde ellas socializan de forma típicamente femenina. Entonces invito a artistas mujeres a exponer allí, porque no es un lugar cómodo para exponer; en general, todo el que hace pinturitas bonitas las puede poner allí para venderlas. No es un lugar para artistas contemporáneas serias". Para mayores coordenadas de esta poco común curatoría revisar www.salondete.net.

Arte y Género (Hablan ellas)

Nury González

Artista que estará en la muestra Del Otro Lado y que actualmente expone en Sala Gasco: "Muchas veces las obras realizadas por mujeres tienen relación con los desplazamientos desde el campo de lo doméstico, ese gesto a mi manera de ver se transforma en un gesto político. Según la RAE, lo doméstico es lo perteneciente o relativo a la casa u hogar. No solamente tiene que ver con el tejido, el bordado, la olla y la escoba, sino con todo lo que sucede dentro de la casa, lo privado y oculto. Es más bien todo lo inconfesable que se esconde en un cotidiano que se transforma en objeto de arte"

Cecilia Vicuña

Artista y poeta chilena que vive en Nueva York desde los 70 y que también exhibirá en la muestra en el CCPLM: "Sería absurdo poder descubrir si quien hizo una obra es hombre o mujer. El artista verdadero conecta con lo que en sí mismo es. César Vallejo, por ejemplo, es un hombre que escribe desde lo vulnerable, pero eso es humano, no femenino".

Nelly Richard

Directora de la Revista de Crítica Cultural: "Se puede hablar de 'arte de mujeres' (un arte firmado por mujeres en tanto grupo social y categoría simbólico-sexual); de 'arte femenino' (un arte que se propone expresar la esencia de una femineidad universal) o de "arte feminista" (un arte que se moviliza en torno a una conciencia de género). Lo más interesante para mí es usar el significante 'mujer' no como un esencialismo de género, sino como una posición de discurso. Figurativamente, el significante 'mujer' se ubica en un margen de las representaciones dominantes y ese margen sirve para alterar la mirada hegemónica.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Un autorretrato de Natalia Babarovic, una artista contemporánea que pinta como antes.
Un autorretrato de Natalia Babarovic, una artista contemporánea que pinta como antes.
Foto:Arte y Ciudad


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales