DEPORTES

Martes 14 de Septiembre de 2010

Los primeros pasos del baloncesto en Chile
El basket ball encestó en el puerto

Un abandonado teatro y la mismísima Plaza Victoria vieron el debut en Valparaíso del juego que nació con dos canastos de duraznos. En la década del '20 encandiló a pocos y fue promocionado hasta con aros portátiles.  
Antonio Valencia Corría 1891 y con dos canastos de duraznos y una pelota, un profesor de Springfield, Estados Unidos, daba forma y obvio nombre al "basket ball". Dicho maestro traspasaba también sus conocimientos en la YMCA, asociación cristiana de jóvenes que, hacia 1917, ya tenía presencia en Valparaíso. Ahí, de hecho, pasaron los gringos Binckley y Chandler. Ambos inculcaron cestos en el puerto.

Antes de los esfuerzos cristianos de la YMCA, otra versión sitúa los primeros brotes del baloncesto en el Instituto Inglés y en el INBA de Santiago, según se escribió en la revista Los Sports bajo el título "Basket Ball en 1923"

De vuelta en Valparaíso, el origen del juego está asociado al checo Benedicto Kocián, quien tambipén impulsó el vóleibol. El estreno en público tuvo a un teatro abandonado en avenida Argentina y más tarde se instaló una cancha en la Plaza Victoria, justo frente a la biblioteca Severín.

Pero el juego no prendió mucho. En los barrios porteños hasta se recurrió a tableros portátiles que, cargados al hombro, eran enterrados en plazas y espacio libres, desde la elipse de Playa Ancha hasta diversos y escondidos cerros.

En 1920, en plena Alameda, Santiago conoció el deporte de los cestos. Se cerró un rectángulo con alambrada y se improvisó la primera cancha capitalina.

"¡Cuánto le costó al básquetbol prender en la juventud! Lo encontraban un juego insulso y hasta feminoide", escribió el cronista Hugo Sainz Torres, en el libro Breve Historia del Deporte (1961). Todo por andar lanzando una pelotita a un canasto.

Al poco andar, sin embargo, el juego entró a los clubes. New Crusaders, Jorge Nottingham y Deportivo Español, en el puerto, Gath y Chaves, Policial Basket Club y Green Cross, en la capital.

No hay certeza si ayudó o no al fomento del deporte, pero pasó que la Liga Valparaíso de Football recomendó a los clubes socios practicar obligatoriamente el "basket-ball" como entrenamiento para el fútbol.

En 1922 se jugó el primer interciudades y emergían desde el puerto jugadores de corte ejemplar, como Magaña, Flaño y los hermanos Ibaseta. Pero su zigzagueante práctica pasaba la cuenta. En 1930, Chile fue último en el Sudamericano de Montevideo. Dos años después, no obstante, trepó al segundo puesto.

En 1932 y 1942, con Sara López (la "madre" del básquetbol femenino), y el estadounidense Kenneth Davidson, un revolucionario jugador-entrenador, las cosas cobraron otro rumbo.

Chile fue campéon Sudamericano en varones el '37, con "Chicarra" Ibaseta, Rafael Salamovich y "Pepino" González como goleadores. Y en 1948, el equipo de Davidson alcanzó el sexto lugar en los JJ.OO. de Londres.

En los '50, la cosecha fue mayor: las damas dieron dos títulos sudamericanos y un subcampeonato mundial, los varones dos veces terceros en un mundial, quintos en Helsinki y octavos en Melbourne.

Otros época. Inalcanzable para los tiempos de hoy.

En varones, Chile fue quinto en Helsinki '52, octavo en Melbourne '56 y tercero del mundo en 1950 y 1959.

En damas, dos veces monarcas sudamericanas, en 1950 y 1956, y vicecampeonas mundiales en 1953 .

1932Primer Sudamericano en Chile. No se disponía de dinero, cancha y nadie sabía cuánto podía dar el básquetbol. Se decidió vender el torneo al empresario del Estadio Chile (hoy terrenos de la Escuela de Derecho). Pero sorpresa. La primera noche fue tanta gente que de entrada se había financiado el torneo. Y ganó tanto dinero el empresario que decidió regalar el producto entero de una reunión a la Federación.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Víctor Mahana fue uno de los grandes de los '50." >
Víctor "Mano Bendita" Mahana fue uno de los grandes de los '50.
Foto:REVISTA ESTADIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales