REPORTAJES

Domingo 17 de Marzo de 2002

REFORMA. La definición del ministro Artaza:
Ni liberal ni estatista: práctico

Luego de la movilización de los funcionarios de la salud municipalizada, el ministro Osvaldo Artaza sabe que pueden venir nuevas manifestaciones de otros gremios, provocadas por la inseguridad que les infunde la reforma. Para terminar con los fantasmas, dice, deben explicarse cuáles son sus verdaderos alcances.
PAMELA ARAVENA BOLÍVAR

Le suena raro a Osvaldo Artaza que después de 22 años de ser tratado de "doctor", ahora lo llamen ministro.
- Sobre todo sabiendo que después me van a tener que volver a decir doctor- , comenta riéndose.

Este médico cirujano cardiovascular de la Universidad de Chile (DC, 46 años, tres hijos, casado con la sicóloga María Elena Varela) está decidido a mantener su estilo de vida. Aún se levanta a las 06.30 hrs. de la mañana y trota cerca de su hogar en La Reina antes de dirigirse al Ministerio de Salud.

Sin haber perdido una gota de su aspecto artesanal - sólo dejó las chalitas en la casa, mientras el resto, su ropa informal y colorida, sumada a su tradicional cola siguen en pie- se adaptó rápidamente a los aspectos técnicos y administrativos de su nuevo puesto.

Bien calificado hasta ahora, pero más por la imagen pública que tuvo con la separación de los siameses que por su gestión ministerial que recién comienza, aunque en ella ha generado grandes expectativas.

- ¿Qué ha sido lo más difícil?

- El paro de la Confusam. Lo que menos esperaba era tener una confrontación con los trabajadores hacia los cuales existe voluntad de favorecer fuertemente, dado que la reforma de la salud implica un fortalecimiento de la salud primaria.

Se le nota enojado y triste por lo que sucedió, y lo reconoce:

- Para mí esto fue un traspié.

Lo fue, a pesar de que logró mantenerse firme frente a la petición de este organismo de aumentar sus remuneraciones un 25%, el doble de lo concordado con la ex ministra, Michelle Bachelet. Consiguió, además, ligar el aumento de las remuneraciones al mejor desempeño colectivo de los funcionarios, lo que es clave para la reforma a la salud que el ministro lidera.

¿Sólo ganó, entonces...? Ni tanto.

La pelea con la Confusam

- El ministerio cedió respecto a qué porcentaje del aumento estará destinado a incentivos variables y qué porcentaje a incentivos fijos. ¿Quién perdió finalmente con el paro?

- Perdieron las personas que quedaron sin atención. En un paro nadie gana, pero la propuesta fue ganadora, porque significa mejores remuneraciones para los trabajadores de la atención primaria y la instalación de metas sanitarias, o sea, de mejor servicio asociadas a estos mayores recursos.

- Pero se comprometieron incentivos para los siguientes cuatro años, sin aún fijar qué metas son las que se deben alcanzar.

- Mientras se tramite este acuerdo económico en el Congreso hay tiempo para que el ministerio defina la política general de las metas esperadas y una metodología para que localmente los municipios la apliquen.

- Y luego habrá diferentes interpretaciones entre funcionarios y municipios sobre qué metas desean conseguir.

- No. Hay sectores que no quedaron conformes, pero se sabe exactamente qué se firmó: se va a favorecer a los 4.060 funcionarios que están por debajo del piso CUT; hay planes de retiro y capacitación; se sabe que es un 10,6% gradual asociado a desempeño, y que una parte es fija y otra variable.

- Pero la Confusam - que ha hecho 11 paros en 10 años- podrá negarse a cumplir ciertas metas, porque no quedaron definidas.

- No, porque las metas van a ser razonables y se resolverán descentralizadamente.

- El siguiente paso será la movilización de los gremios de la salud para el 20 de marzo. Luego, el Colegio Médico decidirá el 23 de marzo cómo enfrentar el tema.

- Un proceso de cambios siempre genera inquietudes y resistencias; por eso espero que la discusión sea racional, con argumentaciones técnicas.

Notas a las isapres y al sector público

- ¿Cree, como se ha dicho, que hay intereses políticos por desestabilizarlo, debido a que se lo cataloga de liberal?

- No. Es más bien el temor al cambio. He intentado instalar un clima que termine con la percepción de amenaza: no está en cuestión la existencia del sector público, sino que mejore; no está en cuestión la existencia de las isapres, sino que se subordinen a ciertas políticas públicas.

- Defínase usted: ¿es liberal o estatista en materia de salud, ministro?

- Soy práctico. Hoy no tiene cabida una visión estatista de tres o cuatro décadas atrás. Pero tampoco es posible que el mercado resuelva los problemas en materia de salud. Las etiquetas entorpecen la posibilidad de que tanto el sector público como el privado se abran al cambio: hay que terminar con esos prejuicios y fantasmas.

- ¿A cuál de los dos sectores, Fonasa o Isapres, le ha confiado su salud personal?

Después de un largo rato, contesta:

- Personalmente en este momento, estoy afiliado a una Isapre.

- ¿Qué nota le pone como usuario?

- Un 5... Voy a cambiar mi nota: un 4. Mejor no sigo pensando porque voy a seguir bajándola. Pero no, la verdad es que le pongo un 1, pero no a las isapres, sino a la lógica con que fueron diseñadas, y que hoy no es funcional al propósito que debe tener un asegurador en salud. Actualmente se comportan como seguros de corto plazo, olvidando que el riesgo en salud es dinámico y aumenta con la edad. Las isapres fueron diseñadas para que te abandonen cuando más las necesitas.

Y se explaya:

- En segundo lugar, el propio diseño obliga a cargar a la mujer el tema de la fertilidad. Por último, como es un seguro de corto plazo, no está diseñado para prevenir enfermedades futuras; por tanto, están condenadas a enfrentar una espiral de costos imparable. No invierten para prevenir, sino que sólo para enfrentar el daño ya producido.

- ¿Y cómo evalúa al sector público?

- No soy capaz de ponerle una sola nota. Si hay que evaluar cuántas cosas logra hacer con los recursos de que dispone, hay que ponerle un 7. Si nos fijamos en cómo las personas perciben que son tratadas, entonces hay que ponerle un 3. Si vemos cómo las personas eva-lúan la accesibilidad al sistema público, tendría que ponerle un 4. Si me pide evaluar la gestión hospitalaria, también tendría que ponerle una nota bajita a mediana. O sea, tiene grandes fortalezas y grandes debilidades. Lo peor es que no se han ajustado al nuevo perfil de las necesidades de la gente: debe fortalecerse la atención primaria. Es también un problema de diseño.

Dudas sobre la reforma

- Hablemos de la reforma. ¿La existencia de un cargo paralelo dedicado exclusivamente al tema de la reforma, ocupado por el PPD Hernán Sandoval, le quita piso a usted?

- Para nada. Además, no es un cargo paralelo. La reforma la está haciendo un gobierno: hay una comisión de cuatro ministros, con un Presidente constantemente preocupado del tema. El papel de Hernán Sandoval es el de un colaborador que entrega informes técnicos, pero en buen chileno el que corta el queque es el comité interministerial y lo que le corresponde al ministro de Salud es coordinar todo.

- Los gremios temen que usted esté privatizando encubiertamente el sistema público de salud, al garantizar mediante el plan AUGE la atención de patologías prioritarias, pues afirman que en todas las enfermedades no prioritarias seguirá mandando el nivel de ingresos, lo que producirá inequidad.

- Yo me pregunto qué es lo que manda hoy día: manda el nivel de ingresos, hay una medicina para pobres y otra para ricos. Lo que estamos tratando de hacer ahora es ordenar con una lógica sanitaria qué patologías o necesidades en salud son más importantes y cuáles menos importantes. Según ese ordenamiento, lo que sea más urgente e importante tendrá un nivel de cobertura mayor y un nivel de copago menor.

- ¿Por qué no se estipula la libre elección de hospital o clínica, laboratorios y doctores, como está pidiendo el Colegio Médico?

- Hoy las isapres están enfrentando una espiral de costos gigantesco. Y una manera de contener costos - que por lo demás no es invento de ellas, en el sistema público ha existido toda la vida- es restringir la libertad de elección, obligando a los usuarios a acudir a ciertos prestadores (clínicas, centros médicos o laboratorios) que han llegado a acuerdos con las isapres. Al restringir la libertad de elección, lo que en el fondo hacen es estandarizar precios. Además, las isapres explicitan cuándo tienes que ir a un especialista y cuándo no, qué exámenes debes hacerte, cuáles no, etc.

Y añade:

- Entonces, uno puede mantener espacios de libre elección, siempre y cuando se convenga una práctica asistencial estandarizada, que impida, al igual como lo hacen hoy las isapres y el sector público, elevar los costos.

- Respecto del sector público, ¿la autonomía en red de los directores de hospitales que se anuncia contempla su capacidad de prescindir de ciertos funcionarios, cuando éstos no cumplan determinadas metas de desempeño?

- Por autogestión entendemos que el Estado fija la política, y el cómo lo define el directivo.

- ¿Podrán externalizar servicios?

- Dentro de la política general, sí. No habrá dogmas, lo importante será cómo se responde mejor a las necesidades de las personas. Además, tengo el convencimiento de que no sobra gente, hay que concentrar el personal en la atención directa de las personas.

- ¿Se terminará con la estabilidad laboral que tienen los funcionarios de la salud?

- Hoy vemos empresas exitosas que garantizan la estabilidad, porque favorece la productividad. Yo no tengo ningún problema con la estabilidad, pero la inamovilidad me es inaceptable. Queremos generar un marco laboral que genere las condiciones para que las personas estén disponibles a reconvertirse.

- ¿A cambio de mejores sueldos?

- Debe haber mecanismos que reconozcan el mayor esfuerzo, el mejor servicio, el aumento de la calidad.

- Los incentivos...

- A la gente del sector público le da urticaria esa palabra, prefiero "reconocimientos".

- ¿Se contemplará que los directores de hospital no se nombren por simples cuoteos políticos, sino que por idoneidad?

- Tengo diferencias con lo que usted plantea, porque tenemos directores de hospitales idóneos. Sí estoy de acuerdo en que se debe llegar a la profesionalización de la gestión hospitalaria. Tenemos que pasar de la cultura burocrática a la de organización de servicios.

- ¿Y se necesitan médicos o ingenieros?

- Más que una profesión, se necesita un perfil: deben ser profesionales, que provengan de las ciencias sociales administrativas o de la salud, pero que hayan adquirido competencias para poder gerenciar una tremenda organización que maneja miles de millones de dólares, para producir rentabilidad social. Son tantas las necesidades hoy que el uso inadecuado de un peso es una bofetada a la gente humilde.

Fondo solidario y la cotización

- A propósito de pesos, ¿cuándo estima que será prudente discutir sobre el financiamiento de la reforma a la salud?

- Cuando tengamos claro como sociedad qué niveles de garantías vamos a dar, qué plan de salud racional vamos a entregar.

- Según el doctor Castro, el tema es ineludible, pues no puede haber proyectos de ley de aquí a tres meses, si no hay claridad sobre cómo financiarlos.

- Es una opinión de él.

- ¿Derechamente usted es partidario de que el Fondo Solidario se financie en parte con los 3/7 partes de la cotización obligatoria en salud de los trabajadores?

- Soy partidario de que lo adicional que necesitemos para un plan satisfactorio, socialmente aceptable y para todos los chilenos, se financie solidariamente. Y estoy absolutamente disponible a que si alguien encuentra una forma más viable, inteligente y solidaria de financiar ese adicional que la que tengo.....

- ¿La de las 3/7 partes de la cotización?

- Hasta el momento ésa es la idea que tengo. Pero si alguien encuentra una idea mejor... ¡fantástico, qué rico, qué país más interesante! ·

AL GRANO

Los gremios también preguntan

· DOCTOR RENE MERINO, presidente de la Asociación de Isapres:

- ¿Cuándo se conocerán detalles del Plan AUGE, para saber qué prestaciones va a cubrir y el alcance de ellas?

- Esperamos lo antes posible entregar nuestra propuesta. Yo también le pregunto al doctor Merino: ¿cuándo las isapres me traerán la propuesta que prometieron en enero, sobre un posible pilotaje del AUGE en el sector privado?

- ¿Se incluirán concesiones de establecimientos de salud y/o acciones concretas para materializar la complementación pública-privada?

- Imaginamos esa complementación descentralizadamente: en algunos casos será oportuno usar la infraestructura del sector privado, y en otro la del sector público. En eso no tenemos ningún dogma.

· DOCTOR JUAN LUIS CASTRO, presidente del Colegio Médico:

- ¿Cuál será el papel de los médicos en un escenario de libre elección o de redes cerradas de atención, según la propuesta del plan AUGE?

- En cualquier escenario, tenemos que trabajar en equipos, colaborar para que nuestra práctica se estandarice y protocolice, estar disponibles a que esa estandarización esté basada en la evidencia científica y a que el quehacer clínico asistencial siempre se inspire y oriente desde la ética social.

- ¿Cómo el ministerio está dispuesto a regular a las isapres en la discriminaciones de licencias médicas que afectan a usuarios y médicos, para garantizar el reposo por enfermedad?

- Estamos disponibles a repensar el tema de las licencias. La ciudadanía debe tener el derecho al reposo cuando se enferma, pero también deben existir maneras de regular el gasto excesivo e innecesario, ligado al uso inadecuado de este instrumento.

· DOCTOR EMILIO SANTELICES, candidato al Colegio Médico:

- ¿Cómo resolverá el plan AUGE las diferencias de atención que existen entre las isapres y Fonasa, dado que operan en forma distinta y con contratos de seguro muy diferentes?

- Lo que buscamos con el plan AUGE es colocar en común una igual lógica de priorización sanitaria. Ese instrumento va a permitir evaluar a los prestadores públicos y privados con la misma vara, pudiendo pedirles iguales estándares de calidad.

- ¿Qué flexibilidad en la apertura hospitalaria a los privados quiere potenciar?

- Las que las propias comunidades hospitalarias quieran. Vamos a intentar facilitar que cada hospital en armonía con sus propios equipos desarrollen ideas innovadoras que apunten al fortalecimiento del hospital, para que profesionales, técnicos y auxiliares se sientan motivados a trabajar allí. ·

· DOCTOR ESTEBAN MATURANA, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal:

- ¿Favorece que el sistema público le venda servicios de su red hospitalaria a las isapres?

- Sí. Quiero ser muy claro con el doctor Maturana; para vender servicios deben darse dos condiciones: no debe afectarse la atención al usuario del sistema público, y dos, todos los recursos adicionales deben usarse sólo en mejorar la atención a los usuarios del servicio público y las condiciones en que los funcionarios y profesionales se desempeñan.

- ¿Considera viable una reforma sin la activa y real participación de los gremios del sector?

- Es necesaria la participación de todos los trabajadores del sector. Pero deben involucrarse en el proceso de transformación, en el cambio de cultura.·

CLAVES

¿Qué es el Plan AUGE?

Muchas dudas genera el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas, o Plan AUGE, propuesto por el ministro Artaza.

· ¿Qué enfermedades cubrirá el plan?:

Todas. La idea es que el Ministerio de Salud, con el apoyo de todos los sectores gremiales, elabore una lista donde se especifique un orden prioritario de las patologías.

Ésta será más importante mientras la enfermedad ponga en mayor riesgo la vida de las personas y el costo de su tratamiento sea más alto. A mayor prioridad, se asegurará una mejor cobertura y, por tanto, un nivel de copago inferior.

Por el contrario, si la dolencia no pone en riesgo la calidad de vida del afiliado y su costo es bajo, menor será la cobertura por parte del prestador - sea isapre o Fonasa- y mayor el copago por parte del usuario.

· ¿Quiénes tendrán acceso al plan?:

Todos los chilenos - trabajadores o indigentes- , afiliados al sistema público o privado.

· ¿Tendrá diferente costo para hombres y mujeres, viejos y jóvenes?

No, no habrá discriminaciones de ningún tipo, todos pagarán lo mismo por el mismo plan. Quienes deseen podrán contratar mejores niveles de copago en las enfermedades menos prioritarias o asegurarse una atención de hotelería, pagando adicionalmente.

· ¿A quiénes afectará el valor del plan?

Mayormente a los hombres jóvenes afiliados a las isapres, quienes hoy tienen los planes más baratos del mercado. Sin embargo, con la reforma se les asegura que cuando envejezcan tendrán acceso al mismo plan AUGE, a igual costo que si fueran jóvenes.

· ¿Se necesitan mayores recursos para financiar el plan AUGE?

Sí. Se requieren de 400 mil millones de pesos adicionales. Para financiar esta diferencia se ha propuesto alzar los impuestos específicos como el tabaco, aumentar el IVA y/o establecer impuestos para las ganancias de bienes de capital. Otros estiman que debe ser una reforma solidaria, donde todos los trabajadores destinen 3/7 partes de su cotización en salud a un fondo solidario, que se destinará a los usuarios con menos ingresos del sistema público.

¿Qué exigencias impondrá el nuevo plan?

Se deberá protocolizar una práctica asistencial estandarizada. Esto quiere decir que deberá definirse el procedimiento que debe seguir un médico ante cada atención. Por ejemplo, ante la evidencia de una enfermedad en particular, deberá pedir determinados exámenes y no otros, etc. Este protocolo garantizará que la calidad prestada por isapres y Fonasa tenga la misma calidad.

¿Dónde podrán apelar los usuarios descontentos?

Los afiliados al sistema público y privado que sientan que se les están conculcando sus derechos, podrán recurrir a la futura Superintendencia de Salud, que funcionará de manera similar a la actual Superintendencia de Isapres.·




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Adaptado más que cómodo se siente el ex director del Calvo Mackenna en su puesto de ministro. Más que liberal o estatista, se define como
Adaptado más que cómodo se siente el ex director del Calvo Mackenna en su puesto de ministro. Más que liberal o estatista, se define como "práctico".
Foto:Jose Molina


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales