CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Domingo 6 de Febrero de 2000


En Teatro Municipal Será Estreno de Coronación

En principio para el 24 de abril está fijada la premiere del largometraje de Silvio Caiozzi, que debutaría comercialmente en cines el 27 de ese mes.
El factor "Chacotero sentimental" no preocupa al director Silvio Caiozzi. Por el contrario, refuerza sus expectativas. De mantenerse la fecha fijada hasta el momento - 27 de abril- , su película "Coronación" será el segundo estreno chileno desde el exitoso filme de Cristián Galaz y debería ser capaz, a juicio de Caiozzi, de capitalizar del impulso dado a la producción nacional.

Pero para el realizador de "Julio comienza en julio" y "La luna en el espejo", lo de "Coronación" reviste un interés que va más allá de lo estrictamente cinematográfico, y es por eso que tiene previsto realizar una avant-premiere fuera de lo común: el 24 de abril en el Teatro Municipal, recinto que por primera vez servirá para tal efecto.

"La idea es hacer una función de gala, considerando que esto es algo que va más allá del estreno de una película, ya que se basa en una de las obras más importantes de la literatura chilena", explica Caiozzi, advirtiendo que no se descarta todavía un eventual retraso en la fechas, pero que se mantendrán las características del lanzamiento. "Nos parece que se justifica realizar un evento que reúna al mundo del cine con el de la literatura, en un escenario tan importante para la cultura como el Municipal", agrega.

"Coronación", que lleva a la pantalla la novela homónima de José Donoso, respeta en lo fundamental el texto original y sólo introduce un cambio de época, la cual se traslada desde 1948 a nuestros días. La historia gira en torno a la relación que mantiene el solterón empedernido Andrés (Julio Jung) con Elisa, su abuela nonagenaria (María Cánepa), además de los flirteos que el primero sostiene con una joven empleada de nombre Estela (Adela Secall).

Gabriela Medina, Myriam Palacios, Gloria Münchmayer y Jaime Vadell figuran también en el elenco del largometraje, que Caiozzi ya tiene compaginado y que actualmente avanza en su post-producción de sonido y en la grabación de su banda sonora, la cual está, en su parte musical, a cargo del compositor Luis Advis.

Poco inquieta al director el hecho de haber dejado su filme en las dos horas y veinte minutos de duración, bastante más de lo que suelen extenderse las películas nacionales. "La duración no tiene que ver con que la película sea entretenida o no, y me parece que la tendencia actual del público es a preferir una obra de más peso, no algo rápido y livianito", afirma. "La duración de "Coronación" la dictó la historia en sí, fue lo que ella misma exigió", explica.

De ese modo, agrega, se llegó a un producto final que lo tiene más que satisfecho. "Lo que me han dicho quienes han visto la película es que se trata de Donoso en tiempo presente", cuenta. "Creo que él y su mundo están ahí, absolutamente retratados, claro que bajo una visión cinematográfica. Esta es una "Coronación" con el Chile de hoy, con todos los contrastes y los mundos dispares de este país, no sólo en términos de clases sociales sino que también generacionales".

Revalidando su afinidad con la obra de Donoso, con quien trabajó antes en el guión de "La luna en el espejo", Caiozzi sin embargo aclara las diferencias de orden visual y de puesta en escena que habrá entre ambos filmes. "Esta es una película visualmente más barroca, más rica que "La luna en el espejo"", concluye. "Es, de hecho, muchos menos encerrada que la anterior. Se abre a distintos lugares y a una gran cantidad de personajes. En realidad, ahora que lo pienso, tiene un poco de todo".

Alejandro Louit.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Adela Secall es la joven protagonista de la cinta que inaugurará el Teatro Municipal como espacio para el cine.
Adela Secall es la joven protagonista de la cinta que inaugurará el Teatro Municipal como espacio para el cine.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales