INTERNACIONAL

Sábado 30 de Julio de 2011

 
Nadine Heredia: ¿Una Cristina K para Perú?

Trabajó codo a codo en la campaña y nadie cree que ella se limite a tener un rol decorativo.  
María Teresa Nielsen H. Su nombre significa esperanza en francés. Sus hijos, en cambio, fueron bautizados en honor a pueblos indígenas, algo propio de su intenso nacionalismo: Illariy, de ocho años, significa amanecer en quechua. Nayra, de seis, es la luz de tus ojos en aimara, y Samín, de solo siete meses y nacido en plena campaña presidencial, representa a quien trae la dicha, en quechua.

Nadine Heredia (34) se casó con el Presidente Ollanta Humala, 14 años mayor, en 1999, cuando ella tenía 22 años. Ella era una joven limeña de clase media y militante de izquierda, que en sus años de estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Lima participaba en marchas contra el régimen del Presidente Alberto Fujimori. Entonces, Humala era un militar más.

La revista peruana Caretas recuerda que fue en esos mismos años cuando Nadine se hizo seguidora de la trova cubana, especialmente de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Amigos en común señalaron que fue ella quien llevó por primera vez a quien se convirtió en su novio a ver al grupo de covers Silvio a la Carta, de quienes Nadine era muy amiga.

La esposa de Ollanta es también su tía, pues es prima de la mamá del Presidente. La pareja se conoció cuando él se acercó a Ángel Heredia, padre de Nadine, para solicitarle ayuda sobre asuntos de contabilidad.

Desde entonces "ha sido, es, y no dejará de ser la más importante asesora e influencia del Presidente Humala", señaló a "El Mercurio" Fernando Tuesta, analista político de la Universidad Católica de Perú. Y ahora, teniendo una formación en comunicaciones y un buen manejo de los asuntos de la esfera pública, tendrá un papel más que activo", precisa.

Referente político

Luego de protagonizar un levantamiento contra Fujimori en 2000, Humala fue enviado luego como agregado militar a París por el nuevo gobierno de Alejandro Toledo, donde aprovechó de perfeccionarse en derecho internacional. Paralelamente, Nadine cursó un doctorado en ciencias políticas. La maestría en la materia la había obtenido en la Universidad Católica del Perú.

La pareja volvió a Lima y fundó el Partido Nacionalista, actual Gana Perú. Desde entonces, Nadine ha sido considerada una suerte de mandamás del partido. Según cables del Departamento de Estado estadounidense filtrados por WikiLeaks, el ex embajador de ese país en Perú, Peter Michael McKinley, la describía como "el cerebro político radical detrás de Humala".

Para Tuesta, Heredia tiene tal capacidad de persuasión, que ha logrado que Humala se refiera a ella como su primera referencia política. "Teniendo en cuenta que éste en un gobierno sin partidos -dentro del gabinete no hay ningún ministro del partido nacionalista-, adquieren mayor relevancia aquellos que forman parte del círculo de confianza", apuntó el analista.

Ante esta realidad, ya empezaron a surgir especulaciones sobre la posibilidad de que Nadine se perfile como una sucesora de Humala, siguiendo el ejemplo del matrimonio del fallecido Néstor y Cristina Kirchner en Argentina. Incluso, algunos legisladores bautizaron un proyecto como la "ley anti-Nadine", para evitar que familiares directos de un Mandatario puedan presentarse a las elecciones.

En concreto, Cristina y Nadine tienen poco en común. Si bien ambas son carismáticas e iniciaron sus intereses políticos jóvenes, cada una llegó con una carrera totalmente distinta a su respectivo palacio de gobierno. Fernández, abogada, ya había sido diputada y senadora antes de llegar a la presidencia en 2007. En cambio, Heredia nunca ha ejercido ningún cargo público. "Los Kirchner tienen una tradición política, los Humala-Heredia no", sostuvo Tuesta.

Nadine ha dicho que quiere limitarse a apoyar a su marido en labores de la presidencia y como padre de familia, y desarrollar una buena agenda social. Pero la percepción es otra. "De que tendrá un papel muy activo, no hay duda", apuntó a este diario Pedro Cateriano, jurista y analista.

Antes de la elección que le dio el triunfo a Ollanta frente a Keiko Fujimori, el diario La República le preguntó a Nadine por cómo le gustaría que fuese recordada en caso de llegar a ser Primera Dama. Ella contestó: "Como una persona que trabajó, que ayudó a su esposo y que le dio esa tranquilidad familiar que necesita todo Presidente".

"Tenemos la tranquilidad de haber criticado siempre con la verdad a la candidata oponente (Keiko). Ellos no podrán nunca decir lo mismo", dijo Heredia por Twitter, a un día de la segunda vuelta. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>HEREDIA (34)</b> durante el desfile militar por la independencia de Perú.
HEREDIA (34) durante el desfile militar por la independencia de Perú.
Foto:ASSOCIATED PRESS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales