ARTES Y LETRAS

Domingo 18 de Abril de 2010

Rutas del arte José Gurvich en Galería Isabel Aninat:
Un recorrido por galerías de Vitacura

Waldemar Sommer A primera vista, las acuarelas y dibujos sobre papel en pequeño formato, las dos pinturas y el par de cerámicas que exhibe la sala principal de Galería Isabel Aninat, deberían llevar la firma de Torres-García, el uruguayo famoso. Tienen su mismo estilo, su misma imaginería de signos figurativos y formas que oscilan entre el cubismo y el constructivismo. Pero, ¡cuidado! Las artes visuales y su indefensión frente al juicio de la mirada instantánea exigen detenimiento de parte del espectador. En el presente caso, entonces, de la contemplación se logran frutos positivos. Es que lo ahora mostrado resulta producto de un discípulo del gran uruguayo: un judío lituano avecinado desde niño en Uruguay, José Gurvich (1927-1974). Van apareciendo, así, varios méritos propios. Desde luego, una factura constructiva que aúna solidez y delicadeza. Es cierto que gran parte del conjunto se parece demasiado a Joaquín Torres-García, aunque el alumno ostenta muchas veces una expresividad poética y arranques iconográficos que apuntan a nortes diferentes a su maestro.

Comencemos por dos obras muy tempranas. De 1947 son la sencilla exquisitez cromática -azul y amarillo rebajado- de "Constructivo en azul" y la vivacidad del ritmo sincopado de "Constructivo con pez". Enseguida, de 1950, se luce, facilitado por un inventivo enmarcado, la acuarela y tinta en doble faz, "Liberación del artista", preciosa armonización de textos y signos. Dos años después, si "Puerto" llama la atención por la destreza figurativa con que capta el modelo natural, la espléndida interpretación del cubismo que constituye un monocromo collage sin título se convierte, acaso, en el trabajo más genuino y representativo de toda la exposición. A la década del 60 pertenecen las restantes obras destacadas del conjunto procedente del montevideano Museo Gurvich. Valga anotar la fina saturación constructiva del N° 34, el protagónico rol de la abstracción geométrica en "Composición abstracta", la soltura de trazos en el esbozo casi expresionista "Le bistrot (París)". Entretanto, la doble evocación de Kandinsky y Chagall se deja ver en "Composición de Kibutz". Las dos cerámicas concurrentes ofrecen, por último, una desolada interpretación de la compleja fragilidad carnal del ser humano.

La misma galería, en su sala junto al jardín acogedor, nos propone óleos sobre tela de una pintora veinteañera, Antonia Daiber. Corresponden, como lo indica su título reiterativo, a paisajes urbanos y de la naturaleza. Una expresividad quieta, soñadora, hondamente pictórica emana de estas grises, brumosas, arquetípicas visiones invernales, iluminadas apenas por una luz atmosférica filtrada. En algunas de ellas se introduce, de manera impecable, un mayor contraste cromático. Por ejemplo, y desde un interesante ángulo de visión, los rosa y verdes siempre apagados, del N° 6. Por otro lado, los N° 4, 7 y 11 recurren a ocres, mientras cierto rango monumental nutre los N° 13 y 14.

Parodia de convenciones

El uniforme gigantesco -vestido negro y delantal blanco rigurosos- de empleada doméstica constituye, como instalación, el personaje único de la Galería Cecilia Palma. Vuelve a la comuna santiaguina donde nació materialmente, después de un periplo de casi una década a través del mundo. Exhibido en exposiciones individuales y colectivas -con artistas chilenos-, se convierte en una parodia de convenciones y usanzas, de arte y moda, de servidumbre y menoscabo de la libre personalidad. Su autora, Ximena Zomosa, una vez más ha sabido transfigurar en pos de la ironía crítica el vestuario femenino tradicional.

Acaba de exponer en Galería Artespacio el poco conocido fotógrafo Alberto Lagos. Sus secuencias en colores reúnen instantes de un mismo panorama en trípticos y polípticos. De éstos, preferimos los visualmente -no temáticamente- más agresivos: aquel con acumulación de pescados trozados, y el que rescata cableaje eléctrico en la curva callejera de una ciudad, además dotado de un atractivo contraste luminoso.

Retrospectiva de J. Gurvich "Fuera de campo", de Antonia Daiber

Lugar: Galería Isabel Aninat

Fecha: hasta el 30 de abril.

"Welcome tour"

Ximena Zomosa

Lugar: Galería Cecilia Palma

Fecha: hasta el 4 de mayo.

 DestacamosLos dibujos, pinturas y esculturas de J. Gurvich, que, por momentos, alcanzan más allá de la influencia del famoso uruguayo Torres-García.

Vale la pena volver a mirar también el gigantesco uniforme de mucama, donde aflora la ironía crítica de Ximena Zomosa.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:CORTESÍA GALERÍA ISABEL ANINAT


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales