NACIONAL

Miércoles 11 de Febrero de 2015

Plaza de la Justicia:
Poder Judicial se abre a dialogar por litigio con municipio

Jueza paralizó apertura de estacionamientos, en causa de demanda por atraso en obras de la plaza Montt Varas.  
CINTHYA CARVAJAL El Poder Judicial está dispuesto a conversar con la Municipalidad de Santiago por la demanda que interpuso en su contra, acusando el incumplimiento de contrato al cambiar en tres ocasiones la fecha de entrega de las obras del proyecto de estacionamientos subterráneos destinados al uso público, y de la remodelación de la Plaza de la Justicia.

Estos trabajos se iniciaron en mayo de 2013, afuera del Palacio de los Tribunales, en calle Compañía, entre Morandé con Bandera.

El pasado 12 de diciembre, Sylvia Papa, magistrada del Octavo Juzgado Civil de Santiago -donde la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) interpuso la demanda y se reservó el derecho a pedir indemnización-, decretó una medida prejudicial y ordenó la suspensión de la puesta en servicio y explotación de los estacionamientos subterráneos.

"Estamos dispuestos a conversar con la municipalidad y la concesionaria, para eso están los abogados llevando todas las instancias de diálogo. Hasta ahora no ha habido completo acuerdo respecto a las condiciones para que pueda existir un desistimiento del Poder Judicial de la medida (prejudicial) o la demanda", dijo ayer el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

El principal obstáculo, según la demanda, es que no se construyó un túnel corto que uniría el primer nivel subterráneo, donde estarán los 87 estacionamientos de los ministros, y el Palacio de los Tribunales.

La directora jurídica del municipio, Magdalena Atria, explicó que "efectivamente hay una demanda por las demoras de los trabajos en Plaza Montt Varas, que ha sido acogida a tramitación, lo que significa que cumple con los requisitos formales de toda demanda y habilita para recién iniciar el juicio, el que eventualmente se traducirá en una sentencia, que puede ser favorable o desfavorable para cualquiera de las partes".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales