REPORTAJES

Domingo 31 de Marzo de 2013

Adelanto del libro elaborado por el Centro Histórico Forense:
De Mercedes a Cecilia, la historia desconocida de las primeras damas chilenas

El texto, que será lanzado este jueves, relata las anécdotas, los roles e historia de las 34 primeras damas que han existido en el país. Desde Mercedes Fontecilla, la esposa de José Miguel Carrera, a la señora de Sebastián Piñera, Cecilia Morel.  
M. Angélica Pérez de Arce "Mi esposa es mi más fiel y sigiloso confidente en todos mis pasos. Valen más nuestras mujeres que nuestros hombres para la revolución". Esta fue la frase de José Miguel Carrera, que inspiró al Prefecto General en retiro de la PDI Gilberto Loch, a recopilar información y elaborar el libro "Primeras Damas de Chile" en torno a las desconocidas anécdotas y labores de las 34 primeras damas que ha habido en los 200 años de historia de Chile.

Ellas, según el texto, han jugado, cada una a su manera, un rol importante en la política de su época. Históricamente su principal labor ha sido dirigir y coordinar las actividades en materia social de los gobiernos y acompañar a sus cónyuges en viajes oficiales al extranjero. Incluso muchas de las primeras damas han superado en popularidad al mismo Presidente de la República.

El libro recupera datos esenciales de estas mujeres, muchas desconocidas para la población general.

"Investigamos desde los heroicos relatos de Mercedes Fontecilla, esposa del prócer José Miguel Carrera, hasta llegar a nuestros días con Cecilia Morel", dice Loch, director del Centro Histórico Forense quien dirigió la investigación y tuvo la colaboración de aspirantes a la PDI y policías experimentados en temas históricos.

Gracias a la investigación se logró, por ejemplo, localizar cada una de las sepulturas de estas mujeres, ubicadas en distintos cementerios e Iglesias de Chile construyendo una ruta patrimonial.

"Cuando comenzamos a investigar sobre las Primeras Damas, nos dimos cuenta que había muy poca o nada de información sobre ellas", afirma Loch. Esto, explica, es porque la figura de la señora de los presidentes adquiere relevancia recién a partir de Miti Markmann, la mujer de Gabriel González Videla, ya en la segunda mitad del siglo XX.

El texto da cuenta también de los aportes de ellas respecto de obras emblemáticas que se han construido en el país. Por ejemplo, cuenta que fue Graciela Fehrman, la esposa de Juan Esteban Montero, quien mandó a construir el Estadio Municipal de Valparaíso para los fanáticos del club de fútbol Santiago Wanderers. O que fue Graciela Letelier, la señora de Carlos Ibáñez del Campo, quien ideó la construcción del Palacio de Cerro Castillo en Viña, que es utilizado por los mandatarios chilenos hasta el día de hoy.

Asimismo, el libro relata cómo la actual Primera Dama, Cecilia Morel, se casó por el registro civil con un poder notarial de Sebastián Piñera, ya que éste se encontraba estudiando en Estados Unidos.

Otros datos interesantes son que tres de las 34 primeras damas nacieron en Argentina. Luisa Garmendia, esposa de Francisco Antonio Pinto, y Enriqueta Pinto, mujer del general Manuel Bulnes, provenían de Tucumán. Manuela Warnes, mujer de José Joaquín Prieto también tenía la nacionalidad argentina. Esta última protagonizó el primer escándalo de una esposa del Presidente al entrar sin velo a la catedral de Santiago, siendo expulsada por el sacerdote que, tras un alegato del gobierno, fue desterrado a Mendoza.

Además, tres de las primeras damas se casaron con parientes, como es el caso de Rafaela Bezanilla que se desposó con su sobrino, José Tomás Ovalle. De la misma manera, Rosario Montt se casó con su primo, Manuel Montt, y Juana Aguirre Luco contrajo matrimonio con su primo el presidente Pedro Aguirre Cerda.

El texto da cuenta, también, de la vinculación de varias primeras damas con la Región de Valparaíso. Ya sea porque nacieron en esas tierras y entraron en la política nacional o relata anécdotas de sus vidas que ocurrieron en el puerto.

La actual Primera Dama, Cecilia Morel, vivió su infancia en esta región, al igual que Hortensia Bussi, mujer de Salvador Allende, y Graciela Fehrman, esposa de Juan Esteban Montero.

Mientras que los matrimonios de Leonor Friederick con Jorge Montt y Rosario Montt con Manuel Montt también se celebraron en la Región de Valparaíso.

La elaboración del libro contó con la ayuda de las cinco primeras damas que hoy están vivas, y que fueron invitadas a la ceremonia de lanzamiento de este el próximo 4 de abril. Lucía Hiriart, Leonor Oyarzún, Marta Larraechea, Luisa Durán y Cecilia Morel contaron sus historias de vida y facilitaron imágenes y documentos históricos para la investigación. De hecho, Morel será la que presentará el libro en la ceremonia de lanzamiento.

El libro cuenta con un anexo de la única Presidenta mujer que ha tenido el país, Michelle Bachelet.

Los descendientes de todas las primeras damas también fueron contactados para asistir a la ceremonia que se realizará en la sede del Gobierno Regional de Valparaíso, cuyo fondo de cultura financió el texto.

Varias primeras damas han llegado a superar en popularidad incluso al mismo Presidente de la República.El libro da cuenta de la vinculación de muchas de ellas con la Región de Valparaíso: nacieron en esa zona o ahí se iniciaron en política o les ocurrieron episodios que marcaron sus vidas.

Varias primeras damas han llegado a superar en popularidad incluso al mismo Presidente de la República.

El libro da cuenta de la vinculación de muchas de ellas con la Región de Valparaíso: nacieron en esa zona o ahí se iniciaron en política o les ocurrieron episodios que marcaron sus vidas.

 Cecilia MorelLa actual Primera Dama, esposa del Presidente Sebastián Piñera, es descrita como empática y concentrada en desarrollar su labor social desde el Gobierno.

Desde su juventud ha tenido una marcada inquietud por esta materia. Primero, creando la Fundación Carlos Casanueva, enfocada en prestar ayuda a personas en riesgo social. En la Fundación Mujer Emprende generó talleres de capacitación laboral y desarrollo personal para miles de mujeres. En su cargo de Primera Dama dirige actualmente siete fundaciones y su proyecto estrella "Elige vivir sano", que propone educar a la población sobre hábitos y una cultura de vida saludable. Cuando Piñera resultó elegido, le dedicó su triunfo a ella.

Lucía HiriartLa esposa de Augusto Pinochet Ugarte se sentía más orgullosa de ser la mujer de un Comandante en Jefe del Ejército que de ser la mujer de un Presidente.

Se conocieron en la Plaza de San Bernardo, cuando ella tenía 14 años y cursaba cuarto año de humanidades. Él era un subteniente de la Escuela de Infantería. La niña se acercó a pedirle cooperación para una colecta de la Cruz Roja. Tenían 10 años de diferencia.

Doña Lucía tuvo un rol protagónico en la creación de fundaciones que desarrollan una labor social, y de centros de madres, hogares de madres campesinas, hogares de menores y centros abiertos que hoy siguen funcionando.

Juana Rosa Aguirre LucoPrima y esposa de Pedro Aguirre Cerda. Nunca tuvo hijos y se destacó por su fuerte compromiso con la educación apoyando el programa de su marido con el lema "Gobernar es educar".

Además, fue una de las impulsoras del que después sería el proyecto de derecho al voto femenino y la participación más activa de la mujer en política. Era conocida como "Misiá Juanita", y poseía un fuerte arrastre popular. En un momento hasta su mismo marido reconoció que ella tenía más popularidad que él. Gracias a su gran contribución a la causa social, Su Santidad la condecoró con la "Cruz Pro Ecclesia et Pontifice".

Hortensia BussiLa esposa de Salvador Allende era una convencida del socialismo. Se conocieron fortuitamente en plena Alameda cuando ambos escapaban del terremoto de 1939: ella salía del cine y él, de una reunión de la masonería. Se casaron un año después.

La "Tencha", como la llamaban, impuso la obligación de crear salas cunas y jardines infantiles en servicios públicos. Participó activamente en ayudas sociales, perfeccionamiento y capacitación para la mujer campesina, por lo que se le acuñó el nombre de "Primera Madre de Chile". Al día siguiente de la muerte de su esposo, lo enterró en forma anónima sin derramar una lágrima.

Rosa "Miti" MarkmannLa mujer de Gabriel González Videla fue símbolo de la elegancia, y en su época la compararon con la argentina Eva Perón.

Su gestión tuvo reconocimientos en varios países del mundo: en Estados Unidos se le otorgó el título de "Madre Universal", la "Orden Cruzeiro do Soul" en Brasil y la "Gran Cruz Extraordinaria" en Ecuador.

Fue la primera en instalar una oficina propia en La Moneda; promovió la igualdad de género y el derecho a sufragio universal de las mujeres. Creó la Oficina de Acción Femenina, que propició normas para proteger los derechos de la mujer embarazada.

María Ruiz-TagleFue esposa y madre de presidentes. La mujer del Presidente Eduardo Frei Montalva se vio relacionada la mayor parte de su vida con el mundo político.

Madre de siete hijos, doña Maruja, como la llamaban, trabajó intensamente con las poblaciones obreras. Organizó los centros de madres creando una política femenina de crecimiento personal que ratificó con la creación del Instituto de Desarrollo Comunitario capacitando laboralmente a miles de mujeres en el país.

Fue muy distante de los medios de comunicación y de los actos oficiales en general y su discreción fue una de sus características más reconocidas.

Mercedes ValdésLa mujer de Ramón Barros Luco se destacó por su contribución a las obras benéficas, sobre todo con los enfermos a lo largo del país.

Proveniente de una familia que siempre estuvo ligada a la política (sus dos hermanos eran parlamentarios), por lo que antes de ser elegido como Presidente, Barros Luco frecuentaba su casa.

Ambos solteros y de avanzada edad contrajeron matrimonio cuando él tenía 70 años y ella un poco más de 50 años.

Como Primera Dama, construyó el Hospital Ramón Barros Luco, al que le entregó una cuantiosa donación cuando ya había enviudado.

María Mercedes FontecillaLa esposa del general José Miguel Carrera lo siguió lealmente en todas las vicisitudes que le deparó la vida. Sus cinco hijos nacieron en la pampa argentina durante el exilio, "en pleno desierto y sin la ayuda de nadie", según relata el libro.

Se han encontrado cerca de 200 cartas entre ellos, siendo la última del mismo día de la muerte de Carrera.

La lápida de Mercedes se encuentra en la Iglesia La Merced de Santiago, en el costado de la imagen de San Expedito, hasta donde llegan cientos de fieles sin reparar en que ahí yace la primera mujer de un Gobernante de Chile.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:ÁLEX MORENO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales