CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Martes 30 de Octubre de 2001

Pop chileno:
El 30 de noviembre será el segundo concierto de Los Prisioneros

Debido a un partido de fútbol, el grupo tuvo que programar una nueva función para antes del anunciado regreso del 1 de diciembre.
Gabriela Bade

Cuando estaba todo más o menos listo para que Los Prisioneros hicieran un segundo concierto el domingo 2 de diciembre, el torneo oficial de fútbol se llevó las últimas posibilidades. Universidad de Chile jugará ese día la última fecha del campeonato, de manera que el trío de San Miguel - decidido a hacer una segunda fecha- tuvo que programarlo para el viernes 30 de noviembre. Es decir, un día antes del anunciado regreso del 1 de diciembre.

"Las entradas se terminaron el sábado pasado en la mañana y, según nuestros cálculos, sólo alcanzaron a comprar los seguidores", dice Carlos Fonseca, manager del trío y productor de los conciertos.

Fonseca explica que, si bien esta segunda función será en realidad la primera, hay un sistema de cambio de día para quienes ya hayan adquirido sus boletos del 1 y estén interesados en ir de verdad al primer concierto. Hasta el 15 de noviembre podrán ir a la Feria del Disco de Ahumada a cambiar sus entradas del sábado para el viernes.

Los nuevos boletos estarán desde hoy disponibles en las tiendas de la Feria del Disco en Ahumada, edificio Panorámico y Plaza Vespucio. "Esos son los únicos lugares oficiales. Si alguien compra en otra parte se está arriesgando a recibir entradas falsas", advierte el productor.

Sobre el espectáculo propiamente, Fonseca dice que hasta ahora se trata de un concierto de alrededor de dos horas y media. Serán sólo clásicos del grupo interpretados por Miguel Tapia, Claudio Narea y Jorge González exclusivamente. "No hay teloneros, ni músicos invitados. Lo único especial es que la música previa al concierto, aquella que se oye mientras la gente espera, va a ser programada por Los Prisioneros".

Los que hasta ahora no han mostrado todo el interés que podría despertar un fenómeno como el que por estos días ha generado el regreso del trío, son los programadores de las radios. La canción "Las sierras eléctricas" con que el grupo reapareció en septiembre, sólo se pasa tres veces a la semana en algunas emisoras.

¿La explicación? "La gente no llama para pedirla. Todos quieren escuchar los clásicos del grupo", cuenta Gabriel Polgatti, gerente de operaciones del consorcio mediático Iberoamerican Radio Chile. En su opinión éste es un fenómeno propio de la nostalgia y, consecuentemente, lo nuevo no tiene espacio sino hasta después de los conciertos.

La lógica se ha extendido por todo el espectro de radios, varias definitivamente poco interesadas en el tema. Como Zero, que circunscribe "Las sierras..." a su programa de música latina "Cuerdas locales". En radio Carolina, en tanto, si bien por ahora no tienen planificado nada en especial para la semana previa al recital tienen "una carta bajo la manga", como explica el encargado de programación Héctor Benavente.

Los únicos que han manifestado un interés mayor son los ejecutivos de Rock & Pop. "La radio del rock chileno", como reza su eslogan, tuvo intenciones de auspiciar el recital, pero todavía no hay un acuerdo.

Cambio de escenario

La función extra del viernes 30 será a las 21:00 horas. Los precios de las entradas serán los mismos y el escenario, el mismo. Lo que no se ha dicho hasta ahora es que el proscenio no estará ubicado en la zona del arco sur del coliseo central del Estadio Nacional, sino que en el área de Tribuna Pacífico.
Es una innovación que, según Carlos Fonseca, pretende optimizar el espectáculo. "Se oye y se ve mejor", dice el productor, quien explica que la persona que esté más lejos verá a 60 ó 70 metros de distancia a los músicos. Y no a más de 100, como ha sido la norma de los conciertos que se hacen ahí. Este cambio no implica una merma en la cantidad de público, alrededor de 70.000 personas; de ese total se encuentran a la venta 62.000 cupos (11.000 para tribuna Andes, 26.000 para galería y 25.000 para cancha).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Si Los Prisioneros llenan el Estadio Nacional dos veces seguidas lograrán concitar más espectadores que cualquier artista que haya actuado en ese lugar antes.
Si Los Prisioneros llenan el Estadio Nacional dos veces seguidas lograrán concitar más espectadores que cualquier artista que haya actuado en ese lugar antes.
Foto:Jorge Sánchez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales