DEPORTES

Viernes 27 de Abril de 2007

ESTRENO DEL MUNDIALISTA EN LA CANCHA:
Bonvallet mostró todas sus caras

Observador, hiperkinético, vehemente y conciliador fueron algunas de las facetas que lució el DT en el césped del Germán Becker. ¿Revolución? Ordenó hacer fútbol por 113 minutos y los jugadores terminaron exhaustos.

CLAUDIO HERRERA
Enviado especial a Temuco

La práctica estaba agendada a las 16 horas de ayer en la cancha principal del "Germán Becker". Eduardo Bonvallet se asomó por el recinto a las 15:29, cuando la mayoría de los jugadores, advertidos por la rigurosidad del "Gurú" en los horarios, ya estaba en el vestuario (el último futbolista en llegar fue Gino Reyes, a las 15:42).

El entrenamiento comenzó cinco minutos antes de lo fijado, con un DT observador, casi distante. Vistió de pies a cabeza con una marca de indumentaria deportiva, mientras sus pupilos lucían ropa de otra compañía.

La sesión física de rigor estuvo a cargo de Mauricio Guevara, su ayudante, hasta que el ex comentarista de radio y TV ordenó comenzar con el fútbol formal: 11 contra 11, los titulares que perdieron ante Curicó en la última jornada ante los suplentes.

"Bonva" se instaló en la tribuna Andes, justo al frente de los 300 hinchas que se acercaron a la jornada. El adiestrador recurrió al utilero Leonardo Molina para preguntar los nombres de los pupilos que no ubicaba.

El ex volante tomó protagonismo a los 10 minutos cuando volvió a la cancha y decidió meter mano en el equipo. Sacó del cuadro titular al camerunés Luc Bessala y se ganó las primeras pifias del público (el africano es de los preferidos de la afición). También excluyó a Ezequiel Figueroa. A los titulares pasaron el paraguayo Adrián Fleitas y el menudo Rodrigo Celsi.

"Vamos a jugar con línea de tres", arengó Bonvallet y repartió instrucciones al bloque trasero (José Inostroza, Enzo Vera y Carlos Galleguillos). Puso al zurdo Elton Troncoso como carrilero derecho. "Hay que ir hacia delante", repitió varias veces y le dijo a Guevara que no cobrara las faltas.

Se reanudó el ensayo y el trámite fue intenso, a ratos brusco. Bessala le entró en plancha a Celsi; el guaraní Marcelo Rolón le tiró un codazo a Figueroa; y Vera discutía con Luis Pizarro. "No se pelea, Pizarro, bastaaa": la voz seca de Bonvallet terminó con el diálogo.

Corrigió desplazamientos y algunas jugadas. No le gustó que Galleguillos diera vuelta su humanidad ante un remate. "Noooo, así hay que ponerse", le enrostró mientras se demostraba en posición amenazante.

"No existen los jugadores parados, hay que moverse", lanzó el coach, cuando los equipos tendían a bajar las revoluciones. El primer gol fue para los suplentes, obra de Fleitas (que había vuelto al elenco B). "Vamos 'Gurú', saque la pizarra", le gritó un hincha.

Felipe González, un "10" a la antigua, también pasó a los reservas. "No me gustan los que no corren", diría el DT más tarde.

Después de la hora de juego, insistió en las pelotas detenidas. "Esta es una posibilidad de gol, péguele dónde quiera, pero bien", le dijo a Pizarro. El volante se equivocó dos veces y la gente lo insultó. "No responda", fue la orden del jefe.

Llegó el segundo tanto de la escuadra reserva, que no recibía ninguna orden de Bonvallet. Fue obra de Omar Opazo y eso le significó tomar un peto azul, el de los estelares.

El conjunto del mundialista perdió un penal (Pizarro ni siquiera le apuntó al arco), pero logró descontar con un autogol, después de una hora y media de acción. Los futbolistas no ocultaban su cansancio y aparecían los síntomas de calambres.

Sobre el final, Bonvallet salió de la cancha y dejó de hablar, pero al rato retornó y pidió más ritmo. "Dale, cinco minutos más", les gritó. A las 18:05 se acabó el ensayo. Era hora de descansar.


Jugadores: "Bonvallet es una revolución"

"La cantidad de gente que vino a ver el entrenamiento es espectacular, todo eso lo provoca Eduardo Bonvallet. Es como una revolución"; manifestó el capitán Enzo Vera una vez concluido el trabajo vespertino.

"Es verdad es una revolución para la ciudad. Ni siquiera para los ascensos el club había tenido tanta cobertura", dice Mauricio Guevara, quien ayer sostuvo una "reunión de trabajo" junto al DT.

Respecto a la labor en la cancha, Vera puntualizó: "Quiere jugar con tres en el fondo, un equipo muy ordenado y que vaya siempre hacia delante. También que se haga mucho daño en las pelotas detenidas".

Patricio Neira, quien ha convertido dos de los tres tantos que lleva Temuco, fue radical: "Nos cambió la mentalidad con el nuevo técnico. Nunca había tenido una práctica de fútbol tan extensa, pero es su forma de trabajar". Similar postura tuvo Adrián Fleitas. "Terminé muerto, pero vale la pena", dijo el paraguayo. "Bonvallet tiene las ideas claras, ojalá podamos reflejar todo eso el domingo ante San Luis", cree Gino Reyes, uno con pasado colocolino. "La idea es buena, pero requiere trabajo, tenemos la mejor disposición", aseveró José Inostroza

La regla más radical en el vestuario fue la presentación personal. El nuevo estratega prohibió el cabello largo y pidió rostros afeitados. "En eso soy autoritario y el que no se lo corta, no juega", dijo el DT. Los jugadores siguieron el consejo, salvo Ricardo Olivares, quien ayer tampoco pudo entrenar con el equipo por negarse a pasar por la peluquería. El defensor no se vistió con indumentaria de juego y se entumió a la orilla de la cancha. Tras el entrenamiento, el jugador conversó con Bonvallet en el camarín y recibió una nueva oportunidad.

"Me lo voy a cortar un poco, fue un malentendido, mañana (hoy) espero reintegrarme, me da pena estar apartado del grupo, pero ya está solucionado", explicó Olivares.

Los jugadores se cuadran con su nuevo DT. "Acá hay que acatar, el que se quiere subir al barco que se suba, las normas son claras", subrayó Reyes, mientras que Neira también recomendó a Olivares evitar el conflicto:

"Es un tema de imagen. A Ricardo lo queremos con nosotros, la idea es subirle un poco el pelo a esto, nada más, ojalá se solucione".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Más de 300 personas vieron la práctica en el
Más de 300 personas vieron la práctica en el "Germán Becker".
Foto:MANUEL HERRERA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales