VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Sábado 10 de Julio de 2010

Ironía en las redes sociales:
Los nuevos juglares ahora hacen reír en Twitter

Son personajes que por su sentido del humor se han ganado la devoción de miles de seguidores. "El Pulento", "El que no aporta" y "Hermes" se esfuerzan día a día para lanzar una pizca de humor al ciberespacio.  
Alexis Ibarra O. Si antes la actualidad, la política y lo cotidiano se criticaba con humor en revistas de cómics al estilo "Topaze", ahora es Twitter el medio.

En Chile, hay personajes que manejan el arte de la crítica tapizada con sarcasmo. Son los nuevos "juglares", ahora en el mundo virtual. Por su cantidad de seguidores, las veces que son citados y por la buena construcción de personajes, en Chile destacan "El Pulento", "El que no aporta" y "Hermes".

Hermes, por ejemplo, es un "niño" que se hizo famoso por sus chistosas críticas de cine en la Zona de Contacto. Ahora en su cuenta de Twitter @hermes elsabio (con 8.500 seguidores) , comenta la actualidad y lo que le pasa desde una visión "infantil".

Como ese comentario que escribió mientras veía el programa "Fiebre de baile": "Pablo Schilling tiene menos ritmo que Stephen Hawking" y desató risotadas virtuales y muchos retwitteos.

Confiesa que el estilo humorístico le sale solo. "Yo cacho que quiero escribir cosas que a mí me gustaría leer".

"De Twitter me gustó eso de que es cortito, y a veces decir cosas es un desafío. También porque a veces veo televisión y no tengo con quién comentar. Siempre hay alguien leyendo y viendo las mismas cosas que uno", dice.

Aunque confiesa que a veces hay gente que se enoja con él, "pero ni tanto tampoco. Obvio que se ofenden por alguna tontera que digo, o se pican porque les contesto algo, pero filo. Yo pongo la otra mejilla no más, aunque a veces igual quedo picado".

Bastante más seguidores que Hermes tiene @elquenoaporta , que ya va en los 17.723. "El que no aporta" escribe de todo: de actualidad, de política, de televisión, "pero siempre buscando un giro para reírse de lo que está pasando, incluso de cosas que para la mayoría de la gente no son divertidas", dice.

A propósito del paro de trabajadores de uno de los operadores del Transantiago, @elqueno aporta comentó: "No sé por qué se extrañan. Era obvio que a Transaraucaria había que darle cientos de años para que creciera y se afirmara".

La tuitera Claudia Torres (@psyclaudita) cree que "el que no aporta sí aporta, pero no entiendo por qué le gusta tanto ser anónimo. Sus comentarios son graciosos, atinados y con bastante ironía", señala.

"Es raro ser popular en internet y no en la vida real. Pero yo no me lo tomo en serio, creo que Twitter va a pasar y aparecerá una cosa nueva", opina.

Y aunque dice que la ironía le sale natural, confiesa que es más divertido en Twitter que en la realidad: "Uno no puede andar de payaso por la vida. En los carretes no soy el más tallero, para contar chistes soy pésimo, pero sí soy rápido para la talla irónica".

Rompen la monotonía

"En general, ellos me divierten", dice la twitera Deyse Sandoval ( @deysita ). "Relajan el ambiente en Twitter cuando los temas polarizan a la gente".

A @deysita le encanta @elpulento. "Me gusta el personaje que representa, ese Dios humano, más cercano a lo mundano".

El creador de @elpulento (un joven de 21 años que está a punto de salir de la universidad) se ha sorprendido con el éxito. Y dice que hasta le ha ayudado en la parte profesional.

"La gente me respeta como a un padre", dice @elpulento. "Se enojan como los hijos malcriados que son. La gente pide de todo: Nintendos, ayuda en sus pruebas e incluso muertes accidentales para sus seres 'queridos'. Pero no puedo darle el gusto a todos: este año el presupuesto no me alcanzó ni para la calefacción. ¿No han sentido frío?".

 Sus hits en 140 caracteresFco. Vidal repudia discriminación de 3 futuros gendarmes por altura, y los invita a sumarse a su colección de soldaditos de plomo. (El que no aporta).

"Recuerden que desde ahora pueden encomendarme su alma a través de cualquier Servipag a lo largo del país" (El Pulento).

Y como dijo Robinson Crusoe, gracias a Dios es Viernes. (Hermes).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hermes El Sabio
Hermes El Sabio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales