REVISTA DEL CAMPO

Lunes 24 de Marzo de 2008

Candidatos a quedarse con el Nacional:
Todos quieren el título

La versión que comienza el viernes es una de las más esperadas de la historia: por primera vez un jinete tiene la oportunidad de quebrar el récord de siete campeonatos de Ramón Cardemil.

JUAN PABLO SALGADO S.

Sergio Morales baja despacio las escaleras de la medialuna de Las Vizcachas. Con mucho esfuerzo viajó a los clasificatorios de Temuco, Curicó y Pemuco, para terminar su travesía en el de Santiago. Mientras se acomoda su chupalla y la chaqueta blanca, se soba las manos. "Es que los que somos fanáticos del rodeo, lo único que queremos es que este Campeonato Nacional empiece luego. Va a estar extraordinario; le apuesto lo que quiera", dice.

Razones hay para creerle. De partida, es la versión número sesenta del Chileno, y los directores de la Federación quieren hacer de éste, el mejor de la historia. Además, en lo deportivo, hay parejas que llegan en un gran momento, otras que mostraron sus cartas en los clasificatorios y un jinete que también lo vivirá de una manera distinta: Juan Carlos Loaiza, del Santa Isabel, quien es el primero que tiene la oportunidad de destronar a Ramón Cardemil, quebrando su marca de siete títulos.

Un Champion especial

Juan Carlos Loaiza es un hombre mesurado. Tiene claras sus condiciones y cualidades como jinete, pero también sabe que el talento no es lo único que basta para llegar a la gloria en el rodeo. Desde que se quedó con su sexto título del Campeonato Nacional, la pregunta que más le hacían era: "Y, Juan Carlos, ¿cuándo iguala el récord de don Ramón?".

Pero el corralero del Santa Isabel se lo tomó con calma. Nunca ha prometido triunfos ni atajadas de cuatro. Sabía que con trabajo, los resultados no tardarían en llegar. Y así fue: el año pasado, montando a su potro regalón ("Talento"), ganó en Rancagua junto a su amigo y compañero Eduardo Tamayo, igualando la marca de siete coronas de Cardemil.

Ahora, el socio del club Futrono defenderá el primer lugar sabiendo que una nueva alegría lo dejaría encabezando el ranking de jinetes con mayor cantidad de campeonatos en el Champion. Loaiza tendrá tres colleras en competencia, todas con el Lalo: los actuales monarcas "Talento" y "Fiestera", los caballos "Diluvio" y "Dedal" y los potros "Fantástico" y "Filtrado". Tres barajas que darán que hablar.

Los que siempre asustan

La collera de Loaiza y Tamayo no es la única que llega con el cartel de favorito sobre sus mantas. De partida, hay que tener muy presentes a Emiliano Ruiz y José Tomás Meza. Dos jinetes que, además de haberse ganado el selectivo de Curicó y de conseguir el pase directo a la final de Rancagua, son los actuales vicecampeones de Chile y esperan que la versión sesenta del Chileno sea, por fin, su año.

Si bien corren con cierta ventaja, las apuestas sureñas, aparte de irse con los corraleros del Santa Isabel, le ponen fichas a José Astaburuaga y Eugenio Navarrete, quienes se volvieron a juntar en Pemuco para defender a Los Petronquines, y además cuentan con la espalda de ser terceros campeones de Chile el año pasado.

Pese a no figurar en el podio de la versión número 59 del Champion, los hermanos Claudio y Rufino Hernández tienen todo como para calzarse su tercera corona. Nadie olvida los 48 puntos –el récord de finales del Nacional– que se anotaron defendiendo al Agua de los Campos y Maquena ni ponen en duda la innegable calidad de los jinetes de San Rafael.

Los que se ganaron su lugar

El premio de entrar directamente a la final de Rancagua hace que la Serie Campeones de los distintos clasificatorios tenga un condimento especial. Aunque las colleras ya lograron sus pasajes al Chileno –su principal objetivo–, el verse protagonistas el domingo en la tarde hace que se olviden de guardar sus caballos y se la jueguen con todo. En Temuco, Pedro Urrutia y Paulo Reyes, dos jóvenes corraleros, se quedaron con todos los aplausos. Después, en Curicó, los ya citados Ruiz y Meza, mientras que en Pemuco, dos que nadie esperaba dieron el gran golpe: José Ramón León y Osvaldo Angulo. En Cordillera se repitió la tónica. Con varios connotados en las quinchas, Francisco Infante y Johnny Aravena hicieron lo necesario para timbrar sus boletos a la finalísima de Rancagua. Ellos hicieron los méritos en los selectivos y, por qué no, podrían repetir sus notables faenas en la catedral del rodeo.

No hay que descartarlos

En el rodeo no basta con los caballos y los jinetes. Los novillos juegan un rol fundamental, y por más que los organizadores se esfuercen en conseguir y llevar a la Sexta Región los mejores toros, el azar juega un papel importante. Así también, en la arena no hay nada escrito y son varios los que prometen dar la pelea para estar metidos bien arriba en la planilla de la final. Los representantes del Gran Aventura suenan con fuerza. Tanto Tomás Hecheleitener con Mario Matzner, como Luis Pérez y Jorge Gutiérrez, podrían refrendar todos los pergaminos que exhibieron durante la temporada corralera. También hay que tener ojo con Gonzalo Vial, con Diego Pacheco y Luis Huenchul y con los Ortega. Los dados ya están echados y sólo falta que aparezca en la medialuna el primer animal.

Los horarios

La cita rancagüina comenzará este viernes, a las ocho de la mañana, con la disputa de la Serie Mixta Criaderos. Luego vendrán los Caballos, las Yeguas y cerrarán la jornada los Potros. El sábado se correrán la Primera Libre A, la Primera Libre B y la Segunda Libre A, para dejar para el domingo la última de las libres, la final del movimiento a la rienda y la Serie Campeones, que definirá al campeón de la versión número sesenta del Campeonato Nacional.





Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Tamayo y Loaiza intentarán repetir este año el éxito.
Tamayo y Loaiza intentarán repetir este año el éxito.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales