Lunes 10 de Septiembre de 2001
Horta, por viejo y por zorro
No había certeza absoluta en el dato, pero mucha gente se preguntaba cuándo se produjo el último triunfo de Kurt Horta en una competencia tuerca. Casi todos se remontaron a lo menos una década atrás, posiblemente en la Fórmula Tres.
Por eso, la victoria del veterano piloto en su ciudad de residencia fue tan celebrado ayer, porque, además de su incuestionado talento conductivo, demostró una sapiencia que no es muy común en el rally de hoy en día.
Horta largó el sábado con problemas de frenos y luego se dedicó a hacer lo que mejor sabe: manejar fuerte para recuperar el tiempo perdido, y presionar lentamente a sus rivales. Estaba consciente de que, tarde o temprano, Ronald Küpfer cometería un error, y así fue. Eso es de viejo.
Y como ayer no había nada en juego y sólo se requería llegar para ganar, porque a Javier Fernández le traía una ventaja respetable (1:23), no arriesgó mayormente, aunque sí dejó en claro que fue el mejor del fin de semana, corriendo en un Subaru Impreza Turbo sin electrónica de competencia ni preparación especial, que le resta caballos pero le otorga confiabilidad. Eso es de zorro.
Con el abandono sabatino de Dino Innocenti, el piloto temuquense quedó como puntero de la N4 con 62 puntos, dos más que los hermanos penquistas. Por eso es que algunas decenas de partidarios celebraron su victoria con pancartas incluidas, anticipando lo que puede pasar en la carrera que más le importa y que correrá en diciembre: Horta es candidato a diputado por Temuco y está en plena campaña. Y según él, todo indica de que también la ganará en las urnas.
En la N2 se confirmó el triunfo de Gerardo Rosselot, escoltado por Juan Pablo Mesa y Ernesto Rojas, mientras que en la N1 ganó, como era de esperar, Juan Pablo Silva.