NACIONAL

Miércoles 18 de Mayo de 2011

A los 92 años:
Murió Herman Brady, uno de los generales más cercanos a Augusto Pinochet

Pese a retirarse del Ejército en 1979, formó parte del gobierno militar, a cargo de la CNE, hasta 1990.  
 A los 92 años de edad falleció al mediodía del lunes el general (r) Herman Brady Roche. El ex uniformado había cumplido 700 días internado en el Hospital Militar producto de complicaciones derivadas de su avanzada edad, que lo tenían en estado semiconsciente.

El 11 de septiembre de 1973, siendo comandante de la II División del Ejército y de la Guarnición de Santiago, además de juez militar de Santiago, ordenó el traslado de las personas apresadas en La Moneda, entre ellos varios miembros del GAP. Por esto, fue sindicado por agrupaciones de Derechos Humanos como uno de los responsables de las desapariciones de varios de ellos y en 2004 sería procesado por el secuestro calificado de 12 asesores de Salvador Allende, tras lo cual se le concedió la libertad bajo fianza.

Poco después del Golpe Militar se convirtió en la máxima autoridad militar en Santiago después de Pinochet. En 1975 reemplazó al fallecido general Óscar Bonilla como ministro de Defensa y en 1978 Pinochet lo designó ministro asesor. Tanta era su cercanía con él, que Brady era el único que lo tuteaba.

Su retiro del Ejército en 1979 no implicó su salida del gobierno, ya que siguió encabezando la Comisión Nacional de Energía hasta el fin del régimen militar.

En 1993 Brady formó una empresa de seguridad donde participaba el sociólogo Lenin Guardia, por quien gestionó su partida al exilio después de ser arrestado en 1973. Pese a que la sociedad sólo duró hasta 1995 por falta de clientes, la amistad entre ambos se mantuvo.

Aunque en 2001 el juez español Baltasar Garzón dictó una orden de arresto internacional por el asesinato de Carmelo Soria, la Audiencia Nacional Española dejó sin efecto la medida.

En 2003 fue uno de los ocho altos oficiales (r) de confianza de Pinochet que firmó la declaración en la que se condenaba la "existencia de problemas en materias de derechos humanos".

Sus restos están siendo velados en la Catedral Castrense y sus funerales serán mañana jueves en el Cementerio General, luego de una misa a las 10 horas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>General (r) Herman Brady.<br/></b></p>

General (r) Herman Brady.


  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales