NACIONAL

Viernes 27 de Mayo de 2005

Nuevo Secretario General de la OEA
Insulza: Debemos garantizar el derecho a la democracia

Al asumir, el ex ministro abordó temas como la Carta Democrática, el financiamiento y la política de consenso.

ANTONIETA CÁDIZ
Corresponsal

WASHINGTON.- El nombre de Chile ayer resonó alto en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando a las 11:20 horas el presidente del Consejo Permanente, Alberto Borea, invistió a José Miguel Insulza como su nuevo Secretario General.

Con una sala repleta que aplaudió de pie, Insulza puso énfasis en el hacer más que en el decir. En ese sentido, uno de los puntos más fuertes de su discurso fue la necesidad de reforzar la Carta Democrática Interamericana. "La carta fue suscrita para ser cumplida. Es nuestro deber garantizar el derecho a la democracia. Necesitamos mecanismos que nos permitan evaluarla, respetando la soberanía", enfatizó.

Esto, tras la asamblea extraordinaria del pasado martes, en que el Secretario Adjunto para Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Roger Noriega, hablara respecto de la importancia de monitorear la democracia a través de varios organismos no gubernamentales.

Insulza también mencionó la necesidad de tener un mecanismo de vigilancia, pero recalcó que éste debe estar conformado por todos los miembros de la OEA, con un carácter no intervencionista, sino de consenso.

La cuestión del eventual mecanismo será debatida en la próxima Asamblea Anual de la OEA, entre el 5 y 7 de junio en Florida.

En la conferencia de prensa posterior, Insulza volvió a retomar este tema, tras la resistencia que aparentemente mostró Venezuela luego de la asamblea.

"Lo importante es proponer un diálogo entre los países. Estoy abierto a las opciones que se presenten, sin pasar a llevar a nadie... Ésta no es una organización unipersonal, no actuaré al margen del Consejo Permanente", declaró Insulza.

Noriega afirmó a "El Mercurio" que han consultado sobre ideas para profundizar la defensa de la democracia en las Américas y cree que hay voluntad para una propuesta. "Varios países enfrentan desafíos democráticos en la actualidad y es importante ayudarlos", dijo.

En la asamblea también intervino el embajador Luigi R. Einaudi, Secretario General Interino, quien dijo que a pesar de que se sentía orgulloso de entregar a esta organización como un barco en condiciones de navegar, había un problema de mantenimiento.

"No basta que todos se pongan al día en las cuotas. Todas las áreas están desfinanciadas", enfatizó. Este tema se tratará en la Asamblea en Florida, donde se analizará el Proyecto de Presupuesto 2006, que trae nuevas eliminaciones de cargos, se dijo.

Insulza mencionó la necesidad de arreglar el desajuste de las cuotas, ojalá aumentándolas, aunque eso debe ser una decisión de consenso, dijo. Pero enfatizó que programas como el de Derechos Humanos, con la Corte y la Comisión correspondientes, deben ser financiados por la OEA.

Tanto el embajador de Chile, Andrés Bianchi, como el representante de nuestro país ante la OEA, Esteban Tomic, destacaron la combinación de realismo, ambición, equilibrio y acción de Insulza, "con un discurso carente de retóricas y lleno de propósitos que se pueden lograr".

Ambos resaltaron que la situación económica es difícil y que las cosas no van a cambiar de un día para otro: "Esta organización con US$ 25 millones más en su presupuesto tendría todos sus problemas resueltos. Hay muchos cambios por hacer, y sé que el nuevo Secretario General va a cumplir con las expectativas", dijo Tomic.

Perú y Bolivia

Desde ayer temprano se rumoreaba que la embajadora de Bolivia, María Tamayo, no asistiría al almuerzo en honor al nuevo Secretario General. Por la tarde, fuentes de la OEA confirmaron que efectivamente ella no asistió a la comida, y hasta el cierre de esta edición tampoco había llegado a la sesión de la tarde.

Por su parte, Perú mostró una actitud distinta, en que el mismo embajador Alberto Borea invitó al ex ministro chileno a liderar cambios y aunar criterios dentro de la organización.

"Dicen que usted es un realizador. Ayúdenos, entonces, a construir los afectos de americanos que somos", dijo al referirse a que la OEA debe actuar como un vehículo de integración real.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales