EDITORIAL

Viernes 23 de Octubre de 2015

 
Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Arturo Miquel Bañados Señor Director:

En estos últimos días hemos sido informados de que hay personas -entre ellas algunas autoridades- que están pensando en cambiar el nombre del principal aeropuerto de Santiago y de Chile, hasta ahora denominado Arturo Merino Benítez, por el de Pablo Neruda.

Sin desmerecer el prestigio internacional del famoso poeta, es importante que la ciudadanía conozca quién realmente fue Arturo Merino Benítez y qué hizo por nuestro país.

Larga tarea es compendiar la vida del patriota esclarecido que fue el comodoro Arturo Merino Benítez. Como oficial del Ejército chileno, en 1926, recibió el nombramiento de director de la Escuela de Aviación Militar. Asumió la Dirección de Aviación (hoy DGAC), en 1928, y fue nombrado su primer director.

Para comprender la magna tarea de bien público emprendida por este insigne aviador, hay que mencionar su actuación personal en el nacimiento de tres organizaciones que marcaron un hito en el desarrollo de la aeronáutica nacional y, por ende, en el progreso de Chile. Me refiero a la Fuerza Aérea, la Línea Aérea Nacional, posteriormente llamada LAN-Chile, y al Club Aéreo de Chile, hoy Club Aéreo de Santiago.

En consecuencia, nada más desacertado que pretender cambiar el nombre de nuestro principal aeropuerto por el de un personaje que nada tuvo que ver con la aviación. El nombre de Pablo Neruda, merecidamente, se podría incorporar a algunas de las más importantes instituciones culturales que existen en el país. Pero borrar el nombre de Merino Benítez, verdadero padre de la aviación civil, militar y comercial chilena, resulta un despropósito para la historia patria.

Arturo Miquel BañadosPiloto civil Abogado

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales