EDITORIAL

Domingo 18 de Marzo de 2012

 
Embajadores de ficción

 Señor Director:

En relación con la columna y entrevista publicada por este medio al escritor y actual embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, en donde éste hace referencia a la ceremonia de la entrega de sus cartas credenciales y a su nueva vida como representante de Chile en México, desearía manifestar que dicha ceremonia efectivamente contiene un gran simbolismo y solemnidad por ser parte de la tradición diplomática y porque lo habilita, a partir de ese momento, para poder ejercer funciones como tal.

Cabe recordar que el término embajador provendría del celta "ambactus" y su significado sería "servidor" (en alemán "Botschafter" y su significado sería "mensajero"). Es decir, al embajador Ampuero le corresponderá representar y defender los intereses del Gobierno de Chile y de sus ciudadanos ante el Gobierno mexicano.

Sin embargo, debo precisar que ser designado embajador de Chile en un país extranjero es la más alta distinción a que un funcionario del Servicio Exterior puede aspirar en su carrera profesional; corresponde a la culminación de una vida y carrera dedicada a servir a Chile, dentro y fuera de sus fronteras.

Por esto, la Asociación de Diplomáticos de Carrera -Adica- ha reiterado la necesidad de que las referidas designaciones recaigan en funcionarios de carrera (al menos en un 80% del total); que exista una edad de jubilación obligatoria y la promulgación de una ley de Modernización Integral de la Cancillería. De lo contrario, nuestros asociados se verán obligados a imaginar que algún día serán embajadores de Chile, pero en una isla de ficción, tal como la descrita por Santo Tomás Moro en su libro "Utopía"... con un poco más de suerte, en algún enriquecedor reality de los que se nutre la cultura nacional.

Francisco Devia Aldunate

Presidente Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica)

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales