DEPORTES

Sábado 4 de Diciembre de 2010

Campeonatos de 1954 y 1961:
Los otros éxitos de la UC donde hubo banca extranjera

Si la Católica gana su 10ª estrella lo hará con un DT foráneo, éxito del que ya disfrutaron William Burnikell y Miguel Mocciola.  
Raúl Neira B. La competencia de 1953 no fue buena para Miguel Angel Montuori. "Me está llevando la noche", repetía el argentino a sus compañeros.

A dos partidos de que acabara el campeonato, sin embargo, una casualidad cambió su vida: conoció a una enfermera, se enamoró y le rogó al presidente, Carlos Dittborn, que lo dejara seguir en el club. "No me pague un peso, pero me quiero quedar en Chile", suplicó.

Dittborn aceptó y a comienzos de 1954 Montuori empezó a trabajar bajo las órdenes del estratega inglés William Burnikell. El DT analizó cada movimiento del rosarino y lo ubicó de delantero, no de volante como actuó en la temporada anterior.

Tremenda decisión del inglés: Montuori resultó goleador del equipo (22 tantos), en 1956 sería transferido al Fiorentina y después jugaría para la Scuadra Azurra .

"Burnikell, que casi no hablaba español, era serio, metódico, preocupado de todo, distinto a todos los técnicos que tuve. Nos hacía trabajar córner a favor, córner en contra... Un adelantado", cuenta Fernando Roldán, emblema de ese equipo.

Una anécdota del DT inglés: cuando corría, y producto de unos tic, Jorge Tuñón aleteaba . Burnikell le amarró los brazos con una cámara de bicicleta y santo remedio.

Ese año la UC ganó la copa al sumar un punto más que Colo Colo.

Miguel Mocciola, el segundo DT foráneo campeón con la UC, llegó en 1960 a la tienda cruzada, pero a las divisiones menores. "Fue un precursor... De tanto ver partidos de menores, les sugirió a los dirigentes que compraran a Orlando Ramírez, de Audax, y que era goleador de Primera Infantil", recuerda Alberto Fouillioux.

Un año después, y tras un rendimiento discreto, los regentes optan por ascender a Mocciola; éste promueve a varios canteranos, pero se apoya en una columna vertebral que resultará clave: Walter Behrens, Hugo Rivera, Mario Soto y Ricardo Trigilli.

La pelea por la corona es cuerpo a cuerpo ante Universidad de Chile y las definiciones se deben jugar al año siguiente. "Pasamos Navidad y Año Nuevo concentrados en Santo Domingo y la cábala era, en cada viaje, pasar a El Monte, tomarnos una bebida y comer un montino , un hot-dog, pero en masa de hoja", profundiza Fouillioux.

¿Cómo dirigía Mocciola? Como un "pedagogo" y "simple" para analizar el fútbol: apostaba a una defensa ordenada, a un mediocampo luchador y a delanteros rápidos. "Y si las cosas no se daban, metía a Trigilli. Tirábamos centros y el flaco las metía de cabeza...", confiesa "Tito"."

"Burnikell era metódico (...) Nos hacía trabajar córner a favor, córner en contra... Un adelantado".Fernando Roldán, campeón el '54

"Mocciola le sugirió a los dirigentes que compraran a Orlando Ramírez".Alberto Fouillioux, campeón el 61

"Y si las cosas no se daban, metía a Trigilli. Tirábamos centros y el flaco las metía de cabeza...".Fouillioux sobre Mocciola

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El equipo de la UC que obtuvo el campeonato de 1961. El último de arriba es Miguel Mocciola; el tercero de abajo, de izquierda a derecha, es Fouillioux.
El equipo de la UC que obtuvo el campeonato de 1961. El último de arriba es Miguel Mocciola; el tercero de abajo, de izquierda a derecha, es Fouillioux.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales