ESPECTÁCULOS

Miércoles 11 de Mayo de 2011

 
Los 153 habitantes de Cachiyuyo se preparan para celebrar el día del teatro con Altazor

Una verdadera fiesta hay en el pueblo, pues nunca el arte ha llegado hasta ahí.  
RODRIGO ÁLVAREZ M. COPIAPÓ.- Una pobladora de Cachiyuyo tomó el famoso y único teléfono de esa pequeña localidad de Atacama -inmortalizado en un comercial televisivo de los años 80- y llamó al Consejo Regional de Cultura para pedir que el arte también llegara a su pueblo. Y su petición fue escuchada: para celebrar el Día Nacional del Teatro, la compañía Onirus llevará hasta ese pueblo de la provincia de Huasco la aplaudida "Altazor, pasajero de su destino".

En el "pueblo del teléfono" aseguran que sus 153 habitantes asistirán a la presentación de la obra, este sábado 14, en el gimnasio de la escuelita local, que tiene sólo 12 alumnos. "Hace falta que hagan cosas así en Cachiyuyo, falta más cultura en nuestro pueblo, y por supuesto que vamos a ir todos a ver esta obra", cuenta Juan Álvarez, un octogenario cachiyuyano.

La presentación, eso sí, será para 400 personas. "Vamos a llevar a gente de otros pueblos cercanos, como Incahuasi o Domeyko, y también de Vallenar, para llenar el gimnasio, porque nos interesa que habitantes de sectores alejados puedan ver manifestaciones artísticas de esta calidad", dice la directora regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz.

La puesta en escena, basada en el poema de Vicente Huidobro, ya ha sido vista por 33 mil espectadores, desde su debut el año pasado. El montaje se realiza sobre una estructura de danza aérea de 6 metros, donde los personajes ascienden y descienden y realizan piruetas.

Es una de las apuestas regionales para festejar el día del teatro, que comienza mañana con un acto en la Plaza de Armas de Santiago. Allí se realizarán charlas y funciones cortas a cargo de varias escuelas de teatro capitalinas que subirán a escena desde las 11:00 horas. La celebración continuará el viernes 13 con entradas rebajadas. Ese día, 24 teatros santiaguinos tendrán tickets disponibles a $1.000 para sus diferentes funciones.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Danza, teatro y poesía integran la puesta</b> de

" >

Danza, teatro y poesía integran la puesta de "Altazor, pasajero de su destino", que se presentará este sábado 14 en Cachiyuyo.


Foto:TEATRO ONIRUS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales