ESPECTÁCULOS

Martes 9 de Septiembre de 2014

 
Llega The hollow crown, la serie basada en las obras históricas de Shakespeare

El primer ciclo cubre las obras "Ricardo II", "Enrique IV" y "Enrique V", y tiene un elenco liderado por Jeremy Irons, Tom Hiddleston, Ben Whishaw y Sir Patrick Stewart.  
Romina Raglianti "La única serie escrita por Shakespeare", dice el eslogan promocional de "The hollow crown" (La corona vacía) en el canal Film&Arts. El ciclo de telefilmes, que debuta este jueves 11, es un titánico proyecto de la BBC que adapta algunas de las obras históricas del bardo inglés con un elenco que sería la envidia de cualquier cineasta de Hollywood.

Esta primera temporada abarca la segunda tetralogía histórica escrita por William Shakespeare, también conocida como "Henriada". Parte con "Ricardo II", que cuenta la historia del rey que gobernó Inglaterra entre 1377 y 1399. Interpretado por Ben Whishaw ("Operación Skyfall"), muestra al vanidoso monarca que terminó siendo sacado del trono por su primo, quien luego se coronó como Enrique IV. Ahí continúa la serie con las dos partes de "Enrique IV" -interpretado por Jeremy Irons, quien fue nominado al Emmy por su trabajo- y su hijo Enrique V, a cargo del actor Tom Hiddleston (Loki en "Los vengadores").

La lista de actores célebres sigue: Sir Patrick Stewart, David Morrisey ("The walking dead"), James Purefoy ("The following"), David Suchet ("Poirot"), Julie Walters ("Educando a Rita"), John Hurt, Geraldine Chaplin y Michelle Dockery ("Downton Abbey") son solo algunos de los rostros que aparecen.

Esta tendencia seguirá cuando la BBC estrene el segundo ciclo de "The hollow crown" en 2016, que será subtitulado como "La guerra de las rosas", y mostrará las tres partes de "Enrique VI" y "Ricardo III". Ya están confirmados Benedict Cumberbatch ("Sherlock") para protagonizar esta última, Judi Dench como la Duquesa de York, Sally Hawkings y Hugh Boneville.

"The hollow crown" se estrenó originalmente en 2012 en Inglaterra como parte de un proyecto relacionado con los Juegos Olímpicos de Londres. Fue un gran desafío para la BBC, que a fines de los 70 había probado suerte con un monumental ciclo de Shakespeare, adaptando sus 37 obras como una herramienta educacional, con catastróficos resultados. En esa ocasión, las críticas fueron muy duras con las adaptaciones, que no lograron escapar del estilo teatral y aprovechar las ventajas de la televisión. De las muchas versiones que los canales británicos han hecho de su principal dramaturgo, son muy pocas las que quedan en la memoria como buenos trabajos; la mayoría de ellas, con grandes actores al frente, como el "Rey Lear" de Laurence Olivier o el "Macbeth" de Ian McKellen y Judi Dench.

En esta ocasión, la estación pública no escatimó en esfuerzos para conseguir al mejor talento disponible, con la esperanza de poder hacer las piezas de Shakespeare más dinámicas y atractivas para un público masivo en televisión. Contrató a Sam Mendes, cineasta ganador del Oscar por "Belleza americana" y con amplia experiencia en tablas como director del Teatro Nacional de Londres para que supervisara la serie como productor ejecutivo. "Ricardo II" es dirigida por Rupert Goold, quien ha trabajado en muchas obras de Shakespeare en teatro e hizo en 2010 "Macbeth" para la TV con Patrick Stewart. "Enrique IV, parte 1" y "Enrique I, parte 2" estuvieron a cargo de Richard Eyre, ganador de cinco premios Olivier y director del filme "Iris", protagonizado por Judi Dench. "Enrique V" fue realizada por Thea Sharrock, que no tenía experiencia previa en la pantalla, pero sí en teatro, siendo la directora artística más joven que ha tenido el célebre Southwark Playhouse de Londres.

El resultado fue muy exitoso. The Guardian se refirió a "The hollow crown" como posiblemente la mejor adaptación televisiva que se ha hecho del dramaturgo británico. El diario El País aportó: "la BBC ha vuelto a dar otra lección de ejemplaridad" y "Rupert Goold dirige el mejor 'Ricardo II' que he visto, el más completo, el más conmovedor".

EstrenoLa serie se puede ver los jueves, a partir del 11 de septiembre, a las 22:00 horas, por Film&Arts.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Ben Whishaw fue celebrado por su representación de Ricardo II.</p><p>Michelle Dockery, protagonista de " >

Ben Whishaw fue celebrado por su representación de Ricardo II.

Michelle Dockery, protagonista de "Downton Abbey", también actúa en la serie.


Foto:BBC


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales