NACIONAL

Jueves 24 de Junio de 2010

Dura condena fue realizada en consejo de líderes de partidos de centroizquierda efectuado en Nueva York:
PS y PPD apoyan informe de la Internacional Socialista que llama a reforzar oposición a Chávez

Texto califica al régimen venezolano como una "dictadura moderna" que "criminaliza" la disidencia y atenta contra los DD.HH. Documento, respaldado por el presidente PS, Fulvio Rossi, y el ex ministro PPD Sergio Bitar, desató críticas internas.  
ALEJANDRO TRUJILLO Pasado el mediodía del martes y desde Nueva York, el presidente del PS, Fulvio Rossi, escribió en su twitter un mensaje que rápidamente desató la polémica en Chile.

El senador había viajado el fin de semana para participar como uno de los dos representantes de la centroizquierda chilena en el consejo de la Internacional Socialista (IS) que tendría lugar lunes y martes, en la sede de las Naciones Unidas.

A su lado estaba el ex ministro Sergio Bitar, quien también asistía al foro a nombre del PPD, partido que presidió hasta hace un par de años.

"Informe de la Internacional Socialista recomienda de forma unánime apoyar la oposición venezolana contra Chávez", fue el mensaje que Rossi escribió en el twitter.

Con él, el parlamentario dio cuenta del apoyo que la mayoría de los líderes asistentes al encuentro -encabezado por el primer ministro griego, George Papandreou- habían dado, apenas algunos minutos antes, a un documento redactado por los miembros de una misión especial enviada por la IS a Caracas.

El texto establece una dura condena contra el régimen del Presidente Hugo Chávez, al que califica de "dictadura moderna", y acusa de emplear "temibles instrumentos de un mecanismo autoritario de nuevo tipo".

Apelando a opiniones recogidas de distintos sectores a través del trabajo desarrollado por la misión enviada a Caracas, la declaración denuncia la existencia de una serie de violaciones a los DD.HH., así como una creciente "criminalización" de las disidencias.

Polémica interna

El apoyo de los representantes chilenos al informe presentado en la cumbre internacional no dejó indiferentes a varios representantes de la izquierda en Chile, incluyendo a miembros del PS.

Utilizando el mismo medio a través del cual Rossi dio a conocer la decisión de la IS, el twitter, el senador Alejandro Navarro (MAS) y el diputado Fidel Espinoza (PS) cuestionaron la resolución del organismo internacional y el respaldo de los chilenos a ella.

"Es una vergüenza lo de la Internacional Socialista y las declaraciones de Rossi", escribió Espinoza, mientras el senador optó por un "Allende se revuelca en su tumba".

La relación de la centroizquierda chilena con el régimen de Chávez ha estado marcada por fuertes dificultades.

Aunque el mandatario venezolano cultivó una relación de simpatía con la ex presidenta Michelle Bachelet -lo que no la eximió de críticas de su colega latinoamericano-, Chávez, por ejemplo, mantuvo una permanente tensión con el gobierno de Ricardo Lagos.

Aun así y pese a que los lazos con el líder caraqueño han estado centralizados en dirigentes extraconcertación como Navarro y el PC, ni el PS ni el PPD han liderado críticas en contra de ese régimen, postura que ha sido asumida en la oposición por la DC.

Consultados sobre el tema, tanto Bitar como Rossi reafirmaron su respaldo al documento de la IS. Mientras Rossi sostuvo que "apoyo el informe, ya que se evidencian claros atropellos a los DD.HH., como el acceso a la información y la falta de autonomía de los poderes del Estado", Bitar afirmó que "nuestra postura como partido siempre ha sido de rechazo por la forma de gestión de Chávez, que ha nuestro juicio ha socavado enormemente las instituciones democráticas, generando una situación económica extremadamente compleja y que perjudica a los más pobres".

''Apoyo el informe, ya que en Venezuela se evidencian claros atropellos a derechos humanos fundamentales. Se hainstaurado el temor y el totalitarismo".

FULVIO ROSSIPRESIDENTE DEL PS

''Esta expresión ideológica que Chávez ha buscado plasmar a través de su régimen se aleja de la visión del progresismo moderno y de la socialdemocracia".

SERGIO BITAREX MINISTRO Y EX PRESIDENTE DEL PPD

''No entiendo. En NY los socialistas enjuician un gobierno como Venezuela (...) Allende se revuelca en su tumba".

ALEJANDRO NAVARROSENADOR EX PS

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:EFE


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales