NACIONAL

Sábado 24 de Enero de 2009

Patricio Rojas (DC) rompió su silencio y apuntó a gobierno de Frei:
El ex ministro de Frei Montalva y Aylwin que complica a La Moneda


CECILIA VALDÉS

Apenas declaró ante el juez Omar Astudillo, el 13 de enero por el caso Mirage, Patricio Rojas hizo dos gestiones: se reunió con el abogado Luis Ortiz Quiroga y armó sus maletas para refugiarse en Concón.

Desde allí, el ex ministro de Defensa de Patricio Aylwin (1990-1994), que protagonizó un permanente enfrentamiento con el general (r) Augusto Pinochet, observa el avance de la investigación sobre la cuestionada compra de 25 aviones adquiridos en julio de 1994.

Pocos se han contactado con el ex secretario de Estado por estos días. Pero su soledad política -en todo caso- no es reciente.

En los últimos años, Rojas se distanció de Adolfo Zaldívar -a quien acompañó como vicepresidente en la directiva DC cuando éste dirigió el partido- y con el núcleo de Eduardo Frei terminó por congelar relaciones tras cuestionar que el ex Mandatario Eduardo Frei Montalva pudiera haber sido asesinado por agentes del régimen militar.

Zaldívar, dicen sus cercanos, criticó con dureza la defensa que Rojas, como presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), hizo de Guillermo Díaz y Luis Ajenjo, concuñado de Soledad Alvear, durante el escándalo de EFE. La pugna le costó a Rojas el distanciamiento con los colorines DC, que no olvidan su alineamiento con su rival política.

Con el círculo de Frei, el corte fue igual de radical, aunque con mayor carga emocional.

Rojas fue ministro del Interior de Frei Montalva (1969-1970) y cuando el ex Mandatario ingresó en 1982 a la Clínica Santa María para ser intervenido, su familia le pidió que fuera el nexo con los doctores que lo iban a operar.

Sorpresivas complicaciones hicieron que Frei Montalva debiera ser operado por segunda vez, lo que le gatilló una infección que derivó en su muerte. Patricio Silva Garín, cuñado de Rojas, estuvo a cargo de la intervención. Y cuando comenzaron a levantarse las dudas sobre las causas de la muerte del ex Mandatario, Rojas no dudó en salir en defensa de su cuñado y puso en duda que en el deceso de Frei Montalvo participaran terceros.

Tras su salida del SEP, en abril de 2008, Bachelet lo nombró como su representante en el Consejo de la U. de Chile.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Rojas fue ministro del Interior de Frei Montalva.
Rojas fue ministro del Interior de Frei Montalva.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales