INTERNACIONAL

Viernes 28 de Noviembre de 2008

Táctica de los atacantes muestra influencia extranjera


No fue el más mortífero atentado que ha vivido Mumbai (ex Bombay), pero sí el más sofisticado. El horroroso debut de los Muyajedines del Deccan dejó pistas que miran al terrorismo islámico, con tácticas que recuerdan los ataques de Al Qaeda en Madrid (2004) y Londres (2005).

La rápida reivindicación de los atentados y una exigencia de liberar a los presos musulmanes fue lo primero que se supo del grupo. Pero analistas y autoridades aseguran que el nombre no es más que un apodo.

Las conclusiones preliminares apuntan a los Muyajedines de India, que desde septiembre amenazan a Mumbai. El grupo alega que los musulmanes son hostigados por fuerzas antiterroristas, y en mayo dijeron que apuntarían a sitios turísticos si el Gobierno no dejaba de apoyar a EE.UU.

Los atacantes del miércoles pertenecerían a una rama que opera en el sur del país (donde está Deccan). Los Muyajedines de India son parte del proscrito Movimiento de Estudiantes Islámicos de India, que habrían recibido entrenamiento como milicianos en Pakistán y Bangladesh, señaló Reuters.

Pero otra posibilidad que ayer tomó fuerza es que la célula está vinculada con Lashkar-e-Toiba, grupo jihadista paquistaní bien organizado, que tiene presencia también en Gran Bretaña y Cataluña. La banda tiene lazos con Al Qaeda y un historial de ataques terroristas en India, entre ellos la serie de explosiones en trenes de Mumbai que en julio de 2006 mató a unas 200 personas.

Sin embargo, "no podemos asumir inmediatamente un lazo con Al Qaeda", dijo a "El Mercurio" Michael Radu, analista del Foreign Policy Research Institute. Añadió que si bien "la mayoría de los grupos islamistas paquistaníes y algunos indios están vinculados con esa red terrorista", sus lazos son ideológicos más que organizacionales; y en el caso del subcontinente indio, muchos se deben a los reclamos paquistaníes sobre Cachemira.

Expertos coinciden en que Al Qaeda se convirtió hace tiempo en una "marca" del terrorismo islámico y que más que ayudar en la logística de los atentados, permite el uso de su nombre para aumentar su importancia. Por eso, en Mumbai, no hay que descartar aún la presencia de Al Qaeda. La sincronización de los ataques, los blancos elegidos (simbólicos y de fácil acceso) y la búsqueda de víctimas occidentales tienen la huella de la red terrorista más famosa del mundo.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Fuerzas de elite rodearon ayer los edificios que permanecían tomados por militantes.
Fuerzas de elite rodearon ayer los edificios que permanecían tomados por militantes.
Foto:REUTERS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales