NACIONAL

Sábado 7 de Febrero de 2009

Dr. Carlos Eyzaguirre, prestigioso investigador

Sus aportes en el campo de la fisiología le valieron reconocimiento internacional.

Hijo de Carlos Eyzaguirre Gormaz e Inés Edwards Ariztía, nació en Santiago el 28 de abril de 1923, donde falleció este 2 de febrero.

Inició sus estudios en la U. Católica y los prosiguió en la U. de Chile, recibiéndose de cirujano en 1947. Se formó post-doctoralmente en EE.UU., como investigador residente en la U. Johns Hopkins y luego como becario Guggenheim en el Wilmer Institute, donde colaboró con el afamado Stephen Kuffler, realizando los primeros registros intracelulares en mecanorreceptores sensoriales, investigaciones fisiológicas hasta hoy clásicas.

A su regreso a Chile fue profesor auxiliar en neurofisiología en la UC, donde hizo clases a cinco generaciones. Desde 1957 investigó en el Departamento de Fisiología de U. de Utah, como profesor asistente, luego asociado y titular, jefe del departamento (1965) y profesor emérito (2005).

En 1961 logró extraer el cuerpo carotídeo para colocarlo en un canal bañado con solución salina y estudiar su actividad. Ese órgano es el principal detector de las variaciones del oxígeno de la sangre, y por ende, esencial para la respiración. Esto fue una hazaña de enorme repercusión en el desarrollo de la fisiología de la respiración. Persistió en esta línea, siendo financiado principalmente por los National Institutes of Health de EE.UU.

El impacto de ese estudio atrajo a muchos jóvenes para adiestrarse doctoral o post-doctoralmente bajo su dirección: cinco norteamericanos, 10 japoneses, seis chinos, un francés, un alemán, un escocés, cuatro españoles, dos uruguayos y cuatro chilenos.

Publicó 150 documentos en revistas científicas en EE.UU. y Gran Bretaña. La American Physiological Society le pidió una revisión de más de 50 páginas en el Handbook of Physiology. Está todavía en prensa un artículo científico que debiera publicarse este año. Su texto de neurofisiología alcanzó una segunda edición y se tradujo al español, francés, italiano, alemán y japonés. Fue también coautor de tres libros monográficos sobre los quimiorreceptores arteriales.

Recibió tres doctorados honoris causa, de las universidades Católica de Chile (a la que consideraba su alma mater), Complutense de Madrid y de Barcelona. Recibió las medallas Claude Bernard de Francia y Ramón y Cajal de España.

Fue miembro fundador y presidente de la International Society for Arterial Chemoreception, miembro honorario de la Academia de Medicina del Instituto de Chile y de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas, y miembro regular de la American Society of Physiology y de la Society for Neurosciences, entre otras.

Aunque su carrera se desarrolló principalmente en EE.UU., viajaba a Chile para desempeñarse como profesor visitante en la UC entre 1964 y 2004. Fue profesor visitante en la U. del Desarrollo.

Casado con Elena Fontaine Gómez, tuvo tres hijos: Carlos Andrés, Elena y Rodrigo.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales