NACIONAL

Miércoles 11 de Febrero de 2009

Audiencia de juicio abreviado:
Hermanos Grez fueron condenados por lavar el dinero de subvenciones

Compraron tres camiones con los fondos sustraídos a la Seremi de Educación.

HERNÁN ÁVALOS

En juicio abreviado, el magistrado Jaime Fuica, del 7° Tribunal de Garantía de Santiago, condenó a los transportistas Edmundo y Juan Grez Fuentes a 61 días de presidio remitido y al pago de sendas multas por 50 UTM ($1.858.150) por el delito de lavado de dinero procedente del fraude en las subvenciones escolares imputado a su hermana, la ex contadora de la Seremi Metropolitana Franka Grez.

Ambos condenados renunciaron al derecho de tener un juicio oral por la imputación que le hizo el fiscal Iván Millán, de la Fiscalía Centro Norte, de haber montado una empresa de transportes y adquirir tres camiones con el dinero malhabido que les proporcionó su hermana, dos de los cuales vendieron. El último fue incautado por el tribunal.

El defensor Cristián Bravo consiguió que el juez Fuica concediera a sus defendidos 12 cuotas iguales para pagar la multa impuesta, atendida su precaria situación económica.

En la misma jornada fue realizada la audiencia de preparación de juicio oral para Franka Grez, su hermana Marcela, las sostenedoras educacionales Carmen Muñoz, Gladys Audala y su pareja Horacio Escobedo, imputados de la malversación de los caudales públicos.

El fiscal Millán presentó 95 pruebas documentales, 20 pruebas testimoniales y 10 peritajes criminalísticos por la apropiación que hizo el grupo de $293 millones mediante 18 cheques girados por Franka Grez aprovechando su condición de habilitada del Departamento de Financiamiento y Subvenciones de la Seremi.

En sus inicios la formalización de cargos fue por $310 millones. Pero la investigación permitió incautar en una caja de fondos del propio servicio educacional un cheque que, habiendo sido girado, no alcanzó a ser cobrado.

Franka Grez fue llevada con esposas a la audiencia, donde escuchó con indiferencia la condena de 15 años de cárcel que pidió la fiscalía para ella. Fue devuelta al régimen de prisión preventiva junto a la pareja Escobedo-Audala, hasta el juicio previsto para la segunda semana de marzo.

LÍDER

CÁRCEL: Franka Grez está en prisión preventiva desde el 7 de marzo de 2008.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales