VIDA Y SALUD

Jueves 2 de Noviembre de 2006

Discapacidad intelectual:
Buscan integración laboral de jóvenes a través del arte

Inspirada en un exitoso proyecto creado en EE.UU., Coanil creó un taller artístico que tendrá un fin terapéutico y productivo.

En la biblioteca pública del condado de Athens (Ohio), hay flores de más de dos metros de altura, cerdos voladores y pájaros que decoran una de las salas de lectura. En el Museo de Arte Americano de la ciudad causó sensación una instalación de cien coloridas aves de papel maché y en una plaza no muy lejos de ahí existe una fuente de agua coronada por una enorme flor de colores, que ha pasado a ser el símbolo de la ciudad.

Todas estas obras son el resultado del innovador programa Passion Works, iniciado hace 10 años por la artista Patty Mitchell junto a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

Alto estándar

Inspirada en esta iniciativa, la Fundación Coanil ha echado a andar su propio proyecto Passion Works. Se trata de un taller de artes aplicadas con el que buscan dar una alternativa laboral a jóvenes cuyo grado de discapacidad impide que se integren a empresas no protegidas.

La idea persigue un doble objetivo: crear un espacio terapéutico a través del arte y, a la vez, hacer una pequeña empresa de arte para que a través de la venta de sus creaciones los jóvenes puedan percibir un ingreso para ellos y para que el taller se mantenga en el tiempo, explica la artista Mariángel Olivares, a cargo de Passion Works en la institución.

Para los profesores el proyecto piloto, que cuenta con la asesoría de la propia Patty Mitchell, ha sido todo un éxito.

En una sala una docena de jóvenes de entre 16 y 26 años con discapacidad intelectual trabajan alegremente creando dos grandes pájaros de papel maché. El profesor de Artes Aplicadas, Alejandro Barrientos, destaca que "con este proyecto ellos desarrollan mucho más su creatividad, están trabajando más en grupo, se han unido y se ven muy motivados. Incluso, ahora están más abiertos y conversan más que antes".

Patty Mitchell, quien estuvo en Chile gracias al apoyo del Ohio Arts Council, cuenta que el espíritu del proyecto "es que personas con y sin discapacidad trabajen juntas en la creación de las obras, pero siguiendo siempre el diseño o idea de la persona con discapacidad".

La artista destaca que buscan siempre alcanzar un alto estándar en las obras. "Las personas con discapacidad aprecian mucho eso y los resultados se reflejan en que nos invitan a hacer exhibiciones o intervenir lugares públicos. Es decir, ellos están compitiendo a la par con el resto de la sociedad, tal vez por primera vez en su vida".

En una luminosa sala de Coanil ya empiezan a juntarse cuadros y muebles con motivos Naif, aros y collares de vidrio fundido, figuras y adornos de papel maché.

Angélica Soto, gerente general de la institución se proyecta aún más lejos: "A futuro queremos intervenir la ciudad, que nos den una estación del Metro para intervenirla o que una municipalidad nos ofrezca una sala donde los chiquillos vayan a pintar o que los inviten a decorar un restaurante", propone.

"Con esto esperamos poder decir 'miren, lo hicieron los chiquillos de Coanil', para que la gente se focalice en sus logros, no en sus limitaciones".

EN INTERNET

Fundación Coanil
www.coanil.cl
Passion Works
www.passionwork.org


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cuadros, decoración de muebles, adornos de vidrio y de papel maché son algunos de los objetos que elaboran los jóvenes de Coanil.
Cuadros, decoración de muebles, adornos de vidrio y de papel maché son algunos de los objetos que elaboran los jóvenes de Coanil.
Foto:JULIO MAILLARD


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales