Un transatlántico varado en el Mapocho
Cecilia García-Huidobro
El gran cronista de Chile, Joaquín Edwards Bello, sedujo semana a semana a los chilenos por más de cincuenta años. Como dijera Hugo Silva, “tal vez jamás se han escrito en Chile cosas más audaces, insólitas, contradictorias, caprichosas, y hasta explosivas, con una letra tan sencilla y sosegada”.

Su carácter, en cambio, mucho menos sosegado, ha dado pie para miles de anécdotas con las que manifestaba su particular modo de ser. ¿Cuánto hay de cierto y cuánto de leyenda en todo lo que se cuenta?
Quizás no haya mejor manera de conocerlo que escuchando su propia voz. Por ello, la recopilación de entrevistas y crónicas Joaquín Edwards Bello. Un transatlántico varado en el Mapocho, es la gran oportunidad de acceder a una de las grandes figuras de nuestras letras, ganador del Premio Nacional de Periodismo y también del Premio Nacional de Literatura.

Sólo a unos pocos dejó Joaquín Edwards Bello entrar a su casa, refugio personal y trinchera, y Cecilia García-Huidobro Mc A., con inigualable poder de seducción, parece haber sido una invitada de honor. Con la misma astucia con que Edwards Bello revelaba lo indescifrable de la sociedad chilena, esta autora, gracias a un arduo trabajo de recopilación, nos deja ver los muchos seres que cohabitaban en un solo hombre, a través de esta suerte de autobiografía de la que huía en forma inconsciente. Sin más, el esquivo entrevistado ha sido atrapado o ha caído en sus redes.


Sobre el autor

Cecilia García-Huidobro Mac Auliffe, estudió en la Universidad Católica de Chile, donde obtuvo los títulos de Periodista, Profesora de Castellano y, posteriormente, el de Magíster en Literatura.

Entre 1983 y 1997 se desempeña en la Revista Universitaria, primero como editora y más tarde como directora. En 1997 es nombrada editora de la Revista de Libros de El Mercurio, cargo que desempeña en la actualidad. Entre sus obras publicadas se cuenta Portarretrato (Universidad Católica de Chile, 1993), con entrevistas a destacados intelectuales latinoamericanos; José Manuel Balmaceda, soñador de reformas (Zig-Zag, 1994); Artículos de incierta necesidad (Alfaguara, 1998), recopilación de los artículos que José Donoso publicara en los años ochenta en diversos periódicos latinoamericanos a través de la Agencia Efe; Tics de los chilenos (Sudamericana, 1998); Vicente Huidobro a la intemperie (Sudamericana, 2000) y El escribidor intruso (Universidad Diego Portales, 2004), una nueva recopilación de artículos de José Donoso, esta vez publicados por revista Ercilla en los años sesenta.

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio