Ojos que no ven...
Felipe Berríos S.J.
El profundo cambio cultural que ha experimentado la sociedad chilena, y del cual muchos aún no quieren darse cuenta, es el tema de fondo que aborda el sacerdote Felipe Berríos en sus reflexiones iniciadas en la observación de pequeños detalles de la vida cotidiana como la petición que le hiciera un novio para besar a su mujer al término de la bendición matrimonial, el uso del microondas, un taco en una autopista, una mesa coja, o sus viejos bototos que se niega a desechar.

“…Impresiona la capacidad que tiene el padre Berríos para fijarse en detalles mínimos, que para cualquier ojo humano podrían resultar intrascendentes. A partir de ellos, es capaz de construir una profunda reflexión humana y religiosa”, destaca el P. Juan Díaz (SJ) en el prólogo de Ojos que no ven…, el quinto libro de Felipe Berríos, que reúne sus columnas publicadas en la revista El Sábado del diario El Mercurio.


Sobre el autor

Felipe Berríos del Solar, El sacerdote Felipe Berríos del Solar (chileno, 1956) lleva más de un cuarto de siglo escuchando a todos los que buscan un consejo franco y directo, inspirado en el mensaje de la Iglesia Católica. Seguidor del padre Alberto Hurtado y formado en la Compañía de Jesús, es el gran constructor de mediaguas de Chile, el hombre que intenta —literalmente— ponerle techo a la pobreza en nuestro país. Felipe Berríos está íntimamente comprometido con el trabajo diario junto a los pobres. Es capellán de varios colegios de Santiago, así como organizador de muchas temporadas de trabajos universitarios; también ha sido el impulso clave para Infocap, la Universidad del Trabajador, donde aquellos que no han tenido la posibilidad de estudiar, aprenden o perfeccionan un oficio.

El sacerdote Felipe Berríos ha sido misionero en África y en la Araucanía; ávido lector de poesía y escritor de columnas en distintos medios periodísticos.

Desde el año 2001, es columnista de la revista El sábado de El Mercurio, donde sus entregas semanales convierten los hechos noticiosos nacionales en metáforas de nuestras muchas contradicciones sociales y personales. Autor de 100 reflexiones para amar y servir (1999), Lo mínimo indispensable. Reflexiones (El Mercurio-Aguilar 2002), Puntadas con hilo (El Mercurio-Aguilar 2004) y Todo comenzó en Curanilahue (El Mercurio-Aguilar 2006), en éste, su último libro, nos encontramos con sus profundas reflexiones y con los desafíos a los que se enfrenta actualmente, la iglesia, los adultos y los jóvenes chilenos.

 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio