Adornos en el espacio vacío
Gustavo Barrera Calderón

“Adornos en el espacio vacío” obtuvo la Beca de creación literaria del Ministerio de Educación de Chile y luego recibió el Premio Revista Libros 2002. Gustavo Barrera, el poeta tras el libro, es un joven arquitecto que formó parte de los talleres de la Fundación Neruda, ha obtenido diversos premios y tiene a su haber dos libros publicados.

Antes de adentrarnos en Adornos en el espacio vacío, debemos abandonar nuestros inveterados hábitos como lector de poesía, y aceptar que el reino interior puede ceder su sitio al mundo visible de la objetividad, entre cuyos referentes más emblemáticos están, por ejemplo, Duchamp, la televisión y el mismísimo mall.
Carlos Germán Belli

Desde su título, Adornos en el espacio vacío es una paradoja que desecha los puntos cardinales con los que se suele navegar por el mundo de la poesía. Más que un poeta, el que habla desde estos poemas se asemeja a un móvil de Calder, el que, en incesante movimiento, refleja fragmentos de la realidad que varían y se contradicen todo el tiempo.
Cecilia García-Huidobro McA.

La propuesta del autor se ubica en el extremo de una línea poética nacional –Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Juan Luis Martínez, entre otros- que tiene como referente los relatos de Alicia, de Lewis Carroll. La sucesión de diversas figuras que se arman y desarman con la lectura provocan con sus metamorfosis un vértigo seductor y placentero.
Gonzalo Millán

La poesía de Gustavo Barrera se define como infinita proyección del espejo –como el juego de John Ashbery que escribe para el lector sin principio ni final–, exaltando, de este modo, una de las facultades más bonitas del género poético: la interpretación múltiple y siempre válida, única, desde un espacio vacío, como el silencio, pero lleno de adornos.
Jessica Atal

Este es un texto lúcidamente absurdo, pero es por ello mismo que revela un tipo muy peculiar de inteligencia poética, que se aparta de los cánones dominantes en Chile. El libro de Gustavo Barrera será mucho más que un simple adorno en el espacio de la poesía chilena.
Óscar Hahn

Sobre el autor

Gustavo Barrera Calderón, (1975) es licenciado en arquitectura por la Universidad Católica. Formó parte del taller de la Fundación Neruda en 1996 y al año siguiente obtuvo la única mención honrosa de los Juegos Florales Gabriela Mistral, convocados por la Municipalidad de Santiago.

Ha participado en diversas manifestaciones públicas e intervenciones urbanas. Sus textos han aparecido en revistas y antologías como Poesía Chilena para el siglo XXI, de la DIBAM; Al Tiro: panorama de la nueva poesía chilena, editada por la revista Vox de Buenos Aires y Círculo Infinito, antología editada por Al Margen en 2002.

Exquisite es el título de su primer libro de poesía, publicado en 2001. Ahora, el sello El Mercurio-Aguilar presenta Adornos en el espacio vacío, obra que obtuvo la Beca de creación literaria otorgada por el Ministerio de Educación de Chile y que recibió el Premio Revista de Libros 2002, del diario El Mercurio.

 
 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio