Agustín Edwards Mac Clure. Periodista, diplomático y político. Los cuarenta primeros años del siglo XX chileno.
Gonzalo Vial

Agustín Edwards Mac Clure es un protagonista clave de los primeros 40 años del siglo XX en Chile.  Su vida pública recorre acontecimientos tales como la Primera y Segunda Guerras Mundiales, las disputas limítrofes, la Liga de las Naciones —que presidió—, los gobiernos de Arturo Alessandri, la crisis económica de 1929, entre otros.

En esta biografía, Gonzalo Vial nos lleva más allá de la faceta política y diplomática del tercer Agustín, para revelarnos a un creador multifacético, de severa integridad, imbuido de preocupaciones humanitarias —como lo probó durante la Guerra Civil Española—, profundamente dedicado a su familia.  Su correspondencia personal muestra tanto su mapa afectivo como al periodista de vocación, educador y gran hombre de letras que fue.

La historia de vida de este innovador incluye la génesis de la más grande empresa periodística chilena, El Mercurio: cómo se forjó y cómo fue sorteando las diversas dificultades hasta convertirse en el referente periodístico de Chile.

Sobre el autor
Gonzalo Vial Correa (1930), está casado con la educadora María Luisa Vial Cox y tiene 7 hijos.
Abogado, Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el Premio Tocornal. Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia y Premio Miguel Cruchaga en dicha Academia. Ha sido profesor de Historia de Chile y ramos relacionados en la Universidad Finis Terrae, donde además fue Coordinador del Proyecto de Educación.
Ex Profesor en la Universidad Católica de Chile y ex decano de Historia y Letras en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
También se desempeño como abogado-consejero del Consejo de Defensa del Estado. Presidente de la Fundación Educacional Barnechea. Miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig, 1990-1991). Columnista del diario La Segunda.
Es autor de numerosos libros, entre ellos Historia de Chile 1891-1973 (cinco volúmenes publicados entre 1981 y 2001, el primero de los cuales lleva seis ediciones). Arturo Prat (Premio Consejo del Libro). Y Pinochet. La biografía (2 tomos) publicado por el sello El Mercurio-Aguilar.

 

  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio