Artes menores
Pedro Gandolfo
El libro reúne una serie de ensayos, en su mayoría inéditos, escritos por Pedro Gandolfo durante más de cuatro décadas que tratan acerca de las artes relativas al describir, pensar, sentir, de lo útil, de lo doméstico y del ánimo, entre otras. Como explica el autor, “estas notas buscan ampliar las regiones de las formas, preguntar acerca de las fuerzas y límites de cada cual y aprender a cultivar y apreciar otros oficios que no sean aquellos venerados por las Artes y las Letras”.

“Otra vez puntual, el ensayo vuelve a inventarse, esta vez como épica chilena de lo habitual redescubierto y escrito. La experiencia vital del lector, a la que se hace una constante apelación, confluye con el trabajo de la escritura, trabajo imperceptible por su naturalidad, oculto en la modestia de sus razones compartidas. Es con modestia que el autor me describe sus ensayos: ‘Son apenas un catálogo de opiniones recibidas’. Lo desmiente la sinuosa precisión con que se revela su perspicacia, su inteligencia”, explica César Aira en el prólogo del libro.

Sobre el autor
Pedro Gandolfo, nació en Santiago, en 1959, hijo menor de emigrantes italianos y franceses. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre Maule, Talca y prolongados veraneos en Recreo y Valparaíso. En el campo maulino y a orillas del mar desarrolló su gusto por la lectura, el dibujo y la pintura. En 1978 ingresó, sin mucha seguridad acerca de su vocación, a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde se recibió de abogado en 1983. Paralelamente estudia filosofía, casi una tradición familiar, obteniendo en 1989 la maestría en filosofía por la misma universidad. Durante 1994 realiza un viaje por el Mediterráneo que será fundamental para su formación.

Entre 1998 y 2005 estudia latín y griego. Ejerce la docencia en derecho, filosofía y literatura entre 1984 y el 2006 en distintas universidades. En 1988 se incorpora al Consejo de Redacción de El Mercurio. Desde 1993 es columnista de ese periódico y editor del cuerpo dominical Artes y Letras desde 1995 hasta la fecha. En 1998 publicó en Editorial Universitaria el libro A baja voz.
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio