Bioética. El valor de la vida humana a la luz de la razón y la fe
Monseñor Fernando Chomali


Los avances médicos, científicos y tecnológicos que se han alcanzado en los últimos años, nos llevan a situaciones que muchas veces generan complejos dilemas éticos. Realidades como la sexualidad, el aborto, la píldora del día después, el Proyecto Genoma Humano, la clonación, la manipulación genética, las técnicas de fecundación artificial, el VIH-Sida y la eutanasia, entre otras, se vuelven cada vez más comunes tanto en la vida cotidiana de las personas como en el debate público, por lo que formarse una opinión responsable es cada día más urgente.
Desde la mirada de la Iglesia Católica, Monseñor Fernando Chomali recorre estas problemáticas propias de nuestros tiempos, de manera clara y rigurosa, logrando un contrapunto iluminador entre fe y razón. Con fundamentos sólidos y amplias referencias científicas y religiosas, encontraremos en estas páginas una valiosa guía que nos ayudará a reflexionar y a enfrentar estas disyuntivas desde la dignidad y el valor de la vida humana.

"En la actualidad, la bioética es un campo prioritario y crucial en la lucha cultural entre el absolutismo de la técnica y la responsabilidad moral, y en el que está en juego la posibilidad de un desastre humano e integral. Éste es un ámbito muy delicado y decisivo, donde se plantea con toda su fuerza dramática la cuestión fundamental: si el hombre es un producto de sí mismo o si depende de Dios". Benedicto XVI. Encíclica Caritas in veritate, 74.

Sobre el autor
Fernando Chomali Garib, es obispo auxiliar de Santiago (2006) e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1981). Además, tiene el grado de bachiller en teología (1991) de dicha casa de estudios; licenciado en teología moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad de Letrán (1993); doctor en sagrada teología de la Pontificia Universidad Gregoriana (1994), master en bioética del Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (1998).
En el año 2006 fue nombrado por Benedicto XVI miembro ordinario de la Pontificia Academia para la Vida. Además, es presidente de la Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal y del Consejo económico de la Arquidiócesis de Santiago. Participa también, como asesor doctrinal de la USEC. En el ámbito académico, es profesor del Seminario Pontificio Mayor de Santiago y de la facultad de Teología y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.



 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio