Canal 76
Rodrigo Salinas
Canal 76 reúne los mejores comic publicados, semana a semana, en la revista Wikén de El Mercurio desde el año 2002 hasta el 2006. En sus páginas recordará los hechos más graciosos, increíbles y horrorosos de la TV nacional, representados de manera magistral por la pluma de Salinas.
Como explica Marcela Aguilar, Coordinadora de la revista Wikén, en el prólogo del libro, “Los monos de Salinas son deliberadamente imperfectos.

Así es como ve él la televisión chilena: a ratos deforme, desproporcionada, pero también colorida y, claro, graciosa. En las páginas de este libro ustedes podrán ver cómo han evolucionado los trazos y también cómo han cambiado los protagonistas y los temas, aunque hay clásicos que delatan las obsesiones del dibujante (...) Creo que la genialidad de Rodrigo radica, precisamente, en haber creado un objeto muy simple pero que puede ser leído en muchos niveles. Después de todo, eso es arte, ¿no?”.

Sobre el autor

Rodrigo Salinas Marambio dibujante y artista visual. Editor y gestor del colectivo La Nueva Gráfica Chilena. Nacido en 1975, es Licenciado en Arte de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como dibujante en los diarios La Nación y El Mercurio, realizando en este último ilustraciones para la Revista del Domingo en Viaje, Timón y Wikén. En Wikén publica la tira semanal «Canal 76» Es autor de las historietas «Arturo Prat is not dead», «Los viajes de Massachusetts», «Rata Galdames Land», «La isla del No», entre otras.

Guionista y creativo del programa 31 minutos e integrante de Feroces Editores. Ha expuesto colectivamente en el MAC, MNBA, Matucana 100, Galería Metropolitana, Hoffmann’s House y Galería Concreta, entre otras, e individualmente en Galería Gabriela Mistral con Winnis. Fue director de la película musical La Cordillera de los Andes, junto a Daniel Castro, con quien también realizó los videos Niño bomba 1 y 2, exhibidos en Galería Concreta y Galería Monkeytown (Brooklyn, Nueva York).

Ha sido premiado con la Beca Fondart Artes Visuales por Los viajes de Massachussets (2003), con el Premio Altazor por mejor guión televisión de 31 minutos (2004), el Fondo Corfo Categoría Guión por El oso (2005), el Fondo Nacional del Libro por La calma después de la tormenta (2005) y este año por el Consejo Nacional de Televisión para dirigir, junto a Matías Iglesis, el programa de animación infantil «Experimento Wayapolis» Su última publicación es La calma después de la tormenta, libro que recopila gran parte de su trabajo gráfico desde el año 2000 a la fecha.

 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio