Historia de un sueño fragmentado. Biografía de Mario Carreño
Marilú Ortiz de Rozas

Ganadora del Premio Revista de Libros /Artes y Letras 2007 de El Mercurio, esta genial biografía de Mario Carreño, uno de los artistas visuales latinoamericanos más importantes del siglo veinte, recorre escenarios como Cuba, España, Francia y Chile, donde el pintor cubano tomó contacto con los representantes más significativos de las vanguardias artísticas de su época. Entre ellos, García Lorca, Picasso, Neruda, Alberti y Manuel Altolaguirre.

El relato, escrito con maestría y calidez, se abre en aquellas pintorescas calles cubanas anteriores a la era de Castro, donde ya a los doce años Carreño daba cuenta de sus originales dotes artísticos. Con gracia y soltura, la autora revisa el pleno desarrollo tanto del hombre como del pintor a través de innumerables anécdotas, cartas y testimonios de su familia y amigos. Aires tropicales, viajes y amores, cambios sociales y políticos, pero sobre todo el arte y la poesía llenan las páginas de una obra conmovedora que ha sabido captar el espíritu de un excepcional artista de nuestro tiempo.

Sobre el autor

Marilú Ortiz de Rozas Ojeda, nace en Santiago de Chile en 1966, y estudia en la Alianza Francesa, Lycée Antoine de Saint Exupéry, donde inicia su temprana formación literaria. Se tituló de periodista en la Universidad de Chile en 1987. Posteriormente, se doctoró en letras en la Universidad de la Sorbonne-Nouvelle, Paris III, Francia, en 2001. Ha ejercido como consultora de las Naciones Unidas en Centroamérica y países andinos. También se ha desempeñado como encargada de prensa y relaciones públicas en diversas instituciones culturales, turísticas y gastronómicas. Apasionada articulista y reportera, fue colaboradora estable del diario El Mercurio hasta el año 2000. Desde entonces escribe en forma esporádica en El Mercurio y otros medios de comunicación.

A los diez años, ganó su primer concurso literario, en un certamen de cuentos organizado en su colegio por el hoy consagrado escritor Mauricio Electorat. Ernesto Cardenal incluyó un conjunto de sus poemas en un suplemento literario nicaragüense dirigido por él, en Managua, en el año 1992. Historia de un sueño fragmentado. Biografía de Mario Carreño es su primera obra en prosa publicada. Ha vivido en diversos países de Europa, Oceanía y América y es madre de dos niñas.
 
  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio