Chile en la era de los hombres fuertes. El Mercurio 1926-1931
El Mercurio

Esta selección de noticias y opiniones publicadas en las páginas de “El Mercurio”, que –teniendo en vista el próximo Bicentenario- se inició con el Santiago de la época previa justamente al primer Centenario, llega ahora a su cuarto volumen. En cada ocasión, ha habido temas locales e internacionales que marcan el período, y esta vez se trata de la tendencia de varias naciones, no sólo en Europa, a confiar el mando a “hombres fuertes”, siguiendo en general el modelo -en esos años admirado por sus éxitos- de Benito Mussolini. El libro muestra los casos principales y la versión nacional del fenómeno, el entonces coronel Carlos Ibáñez.

En el panorama mundial destacan además hechos importantes desde América al Oriente y los avances técnicos, en especial en el campo de la aviación, así como la instauración de la República en España y la amenaza de Hitler en Alemania, precursoras de los mayores conflictos del decenio siguiente.

La complicada trayectoria política de Ibáñez, quien fue finalmente elegido con enorme popularidad como Jefe de Estado, es analizada en detalle por el historiador Fernando Silva Vargas en la Introducción a este tomo. Los efectos -al comienzo minimizados- de la crisis económica, sumados a la restricción de las libertades públicas que culminó en una verdadera dictadura, con censura de prensa y agitación estudiantil, desembocaron en episodios pintorescos como el del “avión rojo” de Grove y en definitiva en la caída del régimen en julio de 1931. La sublevación de la marinería predice las turbulencias políticas que vendrán.


  Términos y Condiciones de la Información
© El Mercurio